Desde las 19.00 horas de este viernes, el Ayuntamiento de Málaga celebra el solemne acto de entrega de la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hijo Adoptivo a la figura de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, como reconocimiento a su carrera artística
La decisión de hacer entrega de esta diferenciación al cantaor flamenco se tomó por unanimidad en el pleno ordinario del pasado mes de octubre, secundando el visto bueno dado por la comisión del pleno de Sostenibilidad anteriormente a la petición de la concejala Teresa Porras.
La concesión de la Medalla al artista cordobés pretende distinguir su amplia y productiva trayectoria en el mundo del flamenco, resultado de la dedicación de «toda una vida a este arte».
En 2004, Fosforito ya recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, para dos años más tarde ser obsequiado con uno de los galardones de mayor prestigio a nivel andaluz, como la Medalla de Andalucía, de la que se le hizo entrega en 2006.
Trayectoria artística
Fosforito dio sus primeros pasos a la fama con su participación en el Concurso Nacional de Cante Jondo allá por el año 1956. En aquel evento, el joven de 23 años se dio a conocer en el mundo flamenco con un casi inaudito dominio de los diversos palos flamencos, gracias al cual ganó el certamen por unanimidad.
Casi de inmediato, la compañía Philips se puso en contacto con el cantaor andaluz para lanzar su carrera profesional y grabar sus primeros discos, de cuyas coplas en la mayor parte de los casos fue autor.
Tras décadas en tablaos y escenarios del país, Fosforito cuenta en su haber con 26 discos de todos los estilos y cantes flamencos. Su habilidad para dominar el cante jondo y su saber interpretativo le ha concedido a lo largo de los años innumerables premiso, entre ellos la Llave de Oro del Cante en 2005.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es