101tv Málaga

Málaga renovará la mitad de la flota de vehículos de sus bomberos en cinco años

El Ayuntamiento de Málaga anunció este domingo en un comunicado que está trabajando para iniciar la renovación de la mitad de flota del Real Cuerpo de Bomberos durante los próximos cinco años. Su plan es adquirir un total de 28 nuevos vehículos (16 pesados y 12 ligeros). Actualmente cuentan con 54 (34 pesados y 20 ligeros).

El Consistorio ha especificado que el presupuesto estimado de esta iniciativa es de 10.956.000 euros. Su objetivo es «rebajar la edad media del parque móvil e incorporar nueva tecnología que permita reducir el impacto ambiental y los costes de mantenimiento». Estas nuevas adquisiciones se sumarán a las dos autobombas urbanas ligeras, la ambulancia y dos furgonetas para el transporte de personal y carga incorporados el pasado año por 742.760 euros.

El presupuesto total del plan de renovación se acerca a los 11 millones de euros

El Ayuntamiento defiende además que este año se ha cerrado la compra de un furgón de salvamentos varios, tres vehículos todoterreno y otros tres de inspección y vigilancia, todo esto por un total de 496.418 euros. Para este ejercicio ya se han consignado 2,4 millones que permitirá iniciar los trámites para la compra de los primeros tres vehículos: dos autobombas urbanas pesadas (600.000 euros cada una) y de una autoescala de 42 metros articulada para rescates en altura (1.200.000 euros), que reemplazará las prestaciones que ofrece el actual brazo extensible y que se presentaba insuficiente para los profesionales.

Se repararán otros vehículos

En paralelo, el Ayuntamiento tiene en licitación el contrato de revisión, reparación y mantenimiento de los vehículos de rescate en altura, con un presupuesto máximo de 119.999,53 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años. El periodo de presentación de ofertas está abierto hasta las 13.00 horas de este martes.

Según recoge el pliego, este servicio dará cobertura al autobrazo y las tres autoescalas de 32 metros, mientras la autoescala de 20 metros (de menos dimensiones y «muy útil» para calles estrechas) forma parte de otro contrato vigente. Además de las revisiones y el mantenimiento preventivo de los cuatro vehículos, la empresa que resulte adjudicataria también se encargará de la reparación del brazo articulado de 42 metros consistente en la sustitución de la válvula reguladora de los movimientos y equilibrado de la cesta de rescate, así como de una de las autoescalas, por lo que una vez reparadas ambas unidades volverán a estar operativas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga y el Consorcio Provincial de Bomberos (dependiente de la Diputación) suscribieron un convenio de colaboración y ayuda mutua tanto en personal como en material, de forma que en caso de necesitar más autoescalas se podría usar el brazo articulado de hasta 34 metros del Consorcio.

Otras noticias de interés

Nueve detenidos en Málaga e Ibiza con más de un millón de pastillas de éxtasis valoradas en 25 millones

101 tv

La Gerencia Municipal de Urbanismo licita obras de reparación de carriles en cuatro distritos de la capital

101 tv

Las últimas lluvias en Málaga no impiden que el nivel de los embalses siga bajando

José Luis García