La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto de la nueva ordenanza reguladora de las tarifas funerarias de la ciudad, que llevaban congeladas 13 años. Se renuevan de este modo las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias por la prestación de servicios de cementerios por Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).
La nueva normativa conllevará la derogación de la actual ordenanza fiscal y una actualización de las tarifas tras casi 13 años de congelación en los que el incremento de costes «ha sido soportado íntegramente por la sociedad municipal».
Tal y como se anunció el pasado 26 de noviembre con motivo de la presentación del escenario fiscal para 2025, cuando los nuevos precios estén aprobados y entren en vigor se les aplicará un incremento medio del 5,7% respecto a las tarifas vigentes desde 2012, que de forma mayoritaria no recaen directamente sobre la ciudadanía porque el 80% de los servicios son asumidos por las compañías de seguros de decesos.
Aumento de los precios
Este aumento medio conlleva que habrá servicios que mantendrán sus precios actuales (nichos, columbarios o inscripciones de títulos para unidades de enterramiento o panteones) y otros que subirán un 15% como los de cremación y tanatorio para adaptarlos al coste de su mantenimiento.
Esta actualización se enmarca en la necesidad de mantener el equilibrio con el coste real de mantenimiento y puesta al día de las instalaciones y servicios que se prestan, teniendo en cuenta que todos los beneficios de la entidad se revierten en la mejora de los servicios.
Han indicado que Parcemasa ha seguido mejorando sus instalaciones y se han puesto en servicio seis nuevas tanatosalas (ya son 28 las operativas), un nuevo edificio de Coordinación de Servicios, una sala para la celebración de ceremonias laicas, una clínica de psicología sanitaria para la atención al duelo, el Jardín del Recuerdo, el cementerio municipal de animales de compañía o la implantación de un parque fotovoltaico.