101tv Málaga

Málaga rinde homenaje a miles de fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael

Málaga rinde homenaje a miles de fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael

Hace ya una década desde que Málaga inauguró el lugar en el que descansan los familiares de miles de personas que fueron fusiladas en la provincia, pero ya es tradición homenajear a todas aquellas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista cada año.  El homenaje se ha celebrado una vez más en el mausoleo del cementerio San Rafael en forma de pirámide, de color blanco, ubicado junto a la que fue una de las grandes fosas comunes de España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y miembros de la corporación municipal asisten al homenaje.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y miembros de la corporación municipal asisten al homenaje.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha asistido hoy, sábado 11 de enero, a dicho acto institucional municipal de homenaje en el Panteón de la Memoria Histórica. Un monumento que fue inaugurado en enero de 2014, y que fue fruto del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Una década en pie

El genocidio que se prolongó desde 1937 hasta 1955 se percibe en el camposanto, donde este monumento lleva desde 2014 en pie. Su inauguración supuso cerrar una etapa de otra década de trabajo intenso por parte de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, los impulsores de la pirámide que ya se ha convertido en un símbolo en la ciudad.

Ya lo pronunció en su día el presidente de la asociación, Francisco Espinosa, durante su inauguración: «Se cierra un duelo que ha durado más de 75 años, sin afán de revanchismo, sólo con mucho dolor». Con alrededor de 2.900 cuerpos, según confirmó Rafael Molina, su vicepresidente hace tres años, este mausoleo con los nombres de las víctimas grabados, ha logrado recobrar la dignidad de los asesinados, convirtiéndose en un hito a nivel nacional.

El Panteón de la Memoria Histórica supuso una inversión 220.000 euros, además de ser fruto de un acuerdo institucional entre el Gobierno central, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, también se sumó la Universidad de Málaga, que hizo buena parte del trabajo y los estudios para que las exhumaciones fueran posibles.

 

Otras noticias de interés

Muere un hombre de 77 años tras caerle encima el quad que conducía

Alba Tenza

Estos son los dos candidatos a las elecciones del próximo lunes para presidir el Colegio de Médicos de Málaga

Alba Tenza

El Ceuta muestra interés por lograr la cesión del malaguista Moussa Diarra

Ignacio Pérez