Málaga dice adiós al episodio de lluvias iniciado el pasado viernes con la llegada de la borrasca Berenice y los restos del huracán Leslie. A lo largo de estas jornadas, la provincia ha experimentado el primer gran capítulo de lluvias del año hidrológico, con acumulados importantes especialmente en la zona occidental, donde se han llegado a superar los 100 litros en diversos puntos.
En la jornada del miércoles, los pluviómetros de la red Hidrosur siguieron incrementando sus registros, aunque muy lejos de la intensidad de los episodios del lunes y martes. De este modo, en las últimas doce horas los indicadores más resumibles son los de puntos como Cortes de la Frontera (12,7 mm); el Río Genal a su paso por Jubrique (7,4 mm); Los Reales de Estepona (5,9 mm) o Cuevas del Becerro (5,7 mm).
En el mismo tramo horario y en la zona más oriental de la provincia, aunque modestos vuelven a destacar los registros de las localidades de interior de Alfarnatejo (6,7 mm) y Alcaucín (5,8 mm).
Estas son las localidades malagueñas donde más ha llovido hasta el momento
Lluvias en Andalucía
En cuanto a Andalucía, donde sí que se han dado lluvias generalizadas y copiosas la pasada noche ha sido en la provincia de Huelva. De acuerdo con los datos de Hidrosur, en las últimas doce horas todos los pluviómetros de localidades onubenses han sobrepasado los 10 litros con holgura, destacando Rosal de la Frontera (24,9 mm) o Aroche (23,5 mm).
A partir de este jueves y conforme avance el día, los cielos se irán despejando en toda la provincia de Málaga, donde se no se esperan precipitaciones en los próximos días. Los avisos por lluvias, sin embargo, se mantendrán activos en Córdoba, Jaén y Sevilla, donde siguen siendo probables importantes acumulados en pocas horas.