El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que en el próximo Consejo de Urbanismo dará cuenta del inicio del trámite -que se materializará en un convenio- para obtener un sector de suelo en Soliva Oeste. El objetivo es levantar 1.003 VPO, con un coste de urbanización de 18 millones de euros, según han indicado fuentes municipales.
La concejala de Urbanismo y el de Vivienda, Carmen Casero y Francisco Pomares, respectivamente, han señalado que «se ha llegado a un acuerdo con los promotores privados (Edipsa y Myramar) para permutar estos terrenos -que llevan bloqueados desde 2011- por los aprovechamientos de Lagar de Oliveros». El valor de estos terrenos, de 17,8 hectáreas de superficie, tal y como han informado desde la Casona del Parque, es de 16,6 millones de euros
Edipsa y Myramar, por su parte, podrán construir vivienda y protegida y ya no tienen que desarrollar el suelo que tenían en Soliva Oeste, que no eran viables a nivel económico por los altos costes de urbanización y el escaso margen de precio de las VPO. «La posibilidad de desarrollar nosotros ese suelo es viable, no sé por qué la parte privada no lo ha hecho. Para poder obtener ese suelo hemos acudido a una operación de este tipo, que es la primera, aunque probablemente haya alguna otra», ha afirmado Casero.
Mediante este acuerdo, el suelo de Soliva Oeste se convierte al 100% en propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda y Lagar de Oliveros se divide en dos: la parte norte con Aliseda y AVRA -Junta de Andalucía- y la parte sur con Myramar, Edipsa, otros propietarios privados y el propio Consistorio.
Plazos
El Ayuntamiento no se ha atrevido a dar plazos para que estas mil nuevas VPO sean una realidad y han admitido que «no se descarta ningún modelo», como puede ser sacar a concurso la construcción para que se encarguen de ella empresas privadas.
Pomares ha explicado que «a partir de ahora se empieza a trabajar solos o en compañía, ya sea con otras administraciones o mediante colaboración público-privada, pero el Ayuntamiento es la garantía de que ese suelo se desarrolle».
El edil de Vivienda ha calificado este movimiento del Consistorio como «jugada maestra», ya que «hacía falta adelantarse a los tiempos porque se llevaba meses trabajando en este asunto».