Más de 340 efectivos han trabajado de manera conjunta en la ejecución de un ejercicio desarrollado en Ronda y la AP-46
Más de 340 efectivos han trabajado de forma conjunta en la celebración de un gran simulacro de emergencias ‘RespuestA22’ que se ha desarrollado en la provincia de Málaga durante dos días, el miércoles 19 y jueves 20 de octubre, y que ha tenido como objetivo comprobar la efectividad de los mecanismos establecidos y la capacidad de reacción de los operativos en caso de riesgo por inundaciones, así como en el transporte de mercancías peligrosas.
Organizado por la Junta de Andalucía, éste es el segundo ejercicio de esta naturaleza que se desarrolla en Andalucía tras la experiencia del pasado año cuando se probaron los mecanismos de respuesta ante el riesgo de terremoto y tsunami.
El simulacro ha partido, según ha informado este jueves a través de una nota el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta, de un supuesto aviso rojo por lluvias que provoca el aumento del cauce de los ríos y fuertes trombas de agua que ocasionan graves daños para la población de Ronda (Málaga) y un accidente de transporte de mercancías peligrosas a la altura del túnel de Cerro Lechón en la autopista AP-46 entre Casabermeja y Almogía.
El simulacro ha propuesto un hipotético caso en el que unas intensas lluvias provocan la crecida de caudales de los ríos y arroyos de la zona con afectación a edificaciones y vías de comunicación en el municipio de Ronda.
El elevado número de incidencias y llamadas al 112 motivaron que se declarara la situación 2 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a nivel provincial, por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta, y el Plan de Emergencias Municipal de Ronda.
Durante las más de cuatro horas que ha durado el simulacro, se han contemplado distintos escenarios como vehículos arrastrados por la corriente, cortijos, calles y viviendas anegadas, carreteras afectadas por anegaciones o desprendimientos, derrumbes de bienes inmuebles, evacuaciones de población y realojo en el albergue municipal, rescate de víctimas y atención sanitaria y psicológica afectados y familiares.
De este modo se han probado los protocolos de respuesta y la operatividad de los medios contemplados ante el peligro de inundaciones que, según ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, son «la catástrofe natural que más daños humanos y materia les deja en nuestro país y en Andalucía», Navarro ha estado acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y por la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández.
Navarro ha explicado que los «responsables de todas las administraciones y efectivos de emergencia se han dado cita en Ronda para coordinar testear su intervención y capacidad de reacción, movilización de medios y despliegue de recursos en caso de una gran catástrofe por inundaciones», ha indicado la delegada.
MERCANCÍAS PELIGROSAS
Previamente, durante la madrugada, se ha celebrado en el túnel de Cerro Lechónotro simulacro que ha provocado el corte total de la circulación en ambos sentidos desde las 00.00 horas hasta las 3.30 horas.
Durante ese periodo, el ejercicio ha simulado un accidente entre una cisterna que transportaba mercancías peligrosas (gasoil) y una furgoneta, lo que ha provocado el posterior incendio del camión y de la carga fugada.
Para dotar de mayor realidad al ejercicio, se han cortado ambos carriles al tráfico y movilizado los efectivos en el interior del túnel de modo que han podido trabajar in situ la constitución del Puesto de Mando Avanzado, la intervención directa sobre el incendio, el control del vertido, la evacuación de los heridos, el rescate de atrapados y las actuaciones de trasvase y retirada del vehículo; la atención sanitaria y la atención de llama das y activación de medios y planes por parte del Cecop Cecem 112 de Málaga.
Los responsables de los diferentes operativos han seguido el desarrollo desde el PMA ubicado en el centro de Control de la AP-46. Este simulacro se ha realizado según lo establecido en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera en Andalucía.