El problema de acceso a la vivienda asequible en Málaga ha provocado que la ciudad vuelva a salir a la calle este sábado 9 de noviembre. Desde el movimiento vecinal ‘Málaga para Vivir’, se espera que esta manifestación vuelva a ser un «desborde, igual que la del 29J». El recorrido será similar, empezará en la Plaza de la Merced y acabará en la Plaza de la Constitución.
«Desde el 29J, lo que ha habido es inacción. Muchas palabras bonitas e intenciones de tapar el problema, pero no se ataca la raíz del problema que está ocurriendo», ha asegurado Carlos Aceituno, portavoz de ‘Málaga para Vivir’. Aceituno, además, ha confirmado que, tras la manifestación del 9N, se espera que siga habiendo «organización» y que «los lazos que se han creado en los barrios continúen más allá».
El lema de la manifestación de este 9N, tal y como ha explicado Ester Rodríguez, también portavoz del movimiento vecinal, será ‘Si nos echan de los barrios, paramos la ciudad’. «Si algo hemos reflexionado, es que el asunto de la vivienda, de los trabajos precarios, es una situación que atraviesa a todos los barrios. Creemos que es necesario parar si seguimos viendo inalcanzable el acceso a la vivienda», ha explicado.
Lagunillas
‘Málaga para Vivir’ ha elegido la calle Huerto del Conde para la previa de la manifestación. «Es una de las más turistificadas de España, no solo de Málaga. Más del 70% de las viviendas de esta calle y este barrio -Lagunillas- son de uso turístico. Es un barrio histórico abandonado por las instituciones, que los vecinos han ido construyendo para hacerlo habitable, y una vez que han sido expulsados es cuando se hacen estas obras de peatonalización y mejora que tanto se venían reclamando», ha sentenciado Aceituno.
Un vecino de la zona, Miguel Aguilar, ha calificado la situación como «desoladora». «Casi no quedamos vecinos. Nadie viene a vivir porque los alquileres son prohibitivos y apenas hay oferta. Hay problemas de ruido y de basura. También desaparecen los negocios locales, y los que se abren van destinados al turismo. La sensación es que deberías de irte y buscarte otra zona. Tengo la sensación de no tener vecinos y de que mi casa es un escaparate al turismo», ha confesado.
Desde ‘Málaga para Vivir’, han señalado que las medidas que se están tomando son «insuficientes». En esta misma línea, Aguilar ha indicado que «cada vez hay más apartamentos turísticos, ya que, por mucho que los limiten, los que ya están no se eliminan, además de que la normativa ha llegado tarde».