No hizo falta más que mirar al frente y dos toques de baqueta a la percusión. Las lentejuelas de su chaqueta ya evidenciaban lo que estaba por venir. Mirada al frente y los aplausos retumbaron por doquier. ‘La noche’ estaba a punto de arrancar y el de Linares sabía que una mirada fiel a su público, que se levantó con solo aparecer, bastaría. La entrada de Raphael al Palacio de lo Deportes José María Martín Carpena fue triunfal, como el ‘sold out’ que el jienense hizo para coronar su gran noche.
El primer sábado de noviembre arrancó con el artista “de la gran voz” sobre el escenario bajo la cita organizada por Grupo Mundo. Y así arrancó la velada del barítono, con él mismo como ‘Yo siendo aquel’ y chaqueta en mano para hacer de su vestimenta de color negro su uniforme por excelencia.
Sobre el escenario que presidía ante la mirada atenta de los 6.500 asistentes al encuentro, se podía leer ‘Victoria’, como se titula la gira y el último álbum del artista capaz de despertar inquietudes entre distintas generaciones. Y tras un par de canciones, la cruda realidad que atraviesan numerosos municipios del país no quedó de lado, pues Raphael pidió ante sus atentos cómplices un minuto de silencio: “Quisiera posicionarme al lado de las víctimas y los familiares….”
@101tvmalaga⚫️ Emotivo minuto de silencio de Raphael por las víctimas de la DANA. El artista comenzó este sábado su concierto en Málaga, en el Martín Carpena, acordándose de los afectados. Descubre más en 101tv.es♬ sonido original – 101tv Málaga
Su gran noche
Y llegaron los aplausos. Justo antes de que el de Linares les hiciera bailar, esta vez sí, con ‘Mi gran noche’, que entre luces rojas y un baile a su estilo hizo de uno de sus himnos un coro con el respaldo de su ejército de músicos. Y entre más temas del artista, “una leyenda viva” considerada por tantos, un foco blanco centró su atención el jienense para dar rienda suelta a ‘A que no te vas’.
El artista bautizado como ‘la voz’ cogió asiento para contar lo que saben sus zapatos, todo ello, en un cara a cara con las primeras filas que aplaudían al son de las teclas del piano. A sus 81 años, Raphael sigue desplegado mareas de aplausos sin necesitar más que hacer de su voz un templo de la melodía.
De sello malagueño
‘Victoria’ llegó finalmente como quien sabe que llega a casa con algo importante que contar. Así, el tema central de su último álbum, producido y escrito por el malagueño Pablo López, hizo de una bengala del fondo otra excusa para poner en pie a los presentes.
Con sus trece músicos, Raphael lo tenía claro. Dio ‘Gracias a la vida’ justo antes de otro de sus temas para enmarcar. «Se nos rompió el amor de tan grandioso jamás pudo existir tanta belleza las cosas tan hermosas duran poco. Jamas duró una flor dos primaveras, me alimenté de ti por mucho tiempo, nos devoramos vivos como fieras…”, cantaba el jienense con un público hipnotizado.
Las manos del público bailaban al ritmo de los coristas que salían en las tres grandes pantallas del escenradio, al son de ‘Estar enamorado’, que llegó justo antes de otros temas por excelencia del artista como ‘Qué sabe nadie’ o ‘Yo soy aquel’, a una única pantalla y luces rojas, también celebrando la voz inquebrantable del de Linares, junto a sus brazos simulando la dirección de una orquesta, esta vez, con sello malagueño y en pie.
La noche fue llegando a su fin con Raphael haciendo de su ‘Escándalo’ un cómplice de un Martín Carpena lleno. “Es un verdadero placer estar de nuevo aquí y seguro volveremos a vernos pronto, aunque sea para decirles: como yo te amo…”, reconocía el artista invitando a pasar a su himno, con un agradecimiento impecable, mientras luces en forma de estrella servían para despedir su gran noche y recordar a quienes ocuparon cada uno de los asientos que al igual que su voz, la victoria de Raphael es inagotable.