101tv Málaga

Málaga, segunda junto con Dublín en la Capital Europea de la Innovación, que se lleva Dortmund

La ciudad recibirá 100.000 euros que destinará a la formación de escolares en materia de programación y digitalización.

Finalmente no ha podido ser. Málaga, una de las ciudades que había sido seleccionada como finalista de la séptima edición de los Premios a la Capital Europea de la Innovación, ha recogido en Bruselas su galardón como finalista de los Premios a la Capital Europea de la Innovación 2021, que la Comisión Europea ha otorgado en una gala celebrada en el marco del European Innovation Council Summit. La Comisión Europea ha elegido a Dortmund (Alemania) como ciudad innovadora de 2021.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Por su parte, Málaga y Dublín (España) han recibido ex aequo el segundo premio y Vilnius (Lituania) el tercero de esta séptima edición del certamen.

Este reconocimiento europeo de innovación ha sido recogido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que en su exposición, en inglés ha incidido en que «ser finalista es ya un premio» y sirve «como un estimulo» para continuar promoviendo la innovación. De igual modo, ha destacado que en los últimos 20 años Málaga ha experimentado «una gran transformación» para convertirse «en una ciudad moderna, dinámica, competitiva y bien comunicada».

Junto a él han acudido la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo y el presidente de Málaga TechPark Execs, Ezequiel Navarro. Málaga, en calidad de finalista, recibirá 100.000 euros que el Consistorio va a destinar a la formación de escolares en materia de programación y digitalización, como ha anunciado el regidor en su discurso.

Luces de la Concepción
CANDIDATURA PRESENTADA

La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Málaga a estos galardones de la Comisión Europea se ha centrado en mostrar el carácter innovador, interactivo e inclusivo de la ciudad, fruto de la planificación y el trabajo coordinados entre las administraciones públicas (con el Consistorio a la cabeza y otros agentes que apuestan igualmente por consolidar ecosistemas de innovación) con la colaboración público-privada como telón de fondo.

«Málaga es hoy, gracias al trabajo de las últimas décadas, una ciudad con una clara apuesta por la cultura, el turismo, y el desarrollo sostenible, que hace de la innovación el eje transversal de todas sus políticas públicas y la aplica desde lo micro hasta lo macro, para conseguir una mayor calidad de vida», han destacado.

La candidatura, presentada con la marca ‘i3-Málaga’, ha puesto en valor la transformación de la ciudad en materia innovadora gracias al ecosistema de trabajo creado entre administración, universidad y empresas, con la ciudadanía en el centro de toda acción.

El Consistorio ha recordado que la planificación estratégica de la ciudad se lleva a cabo en el seno de la Fundación Ciedes, que cuenta con participación de todos los agentes sociales, y ha subrayado el papel de la Universidad de Málaga y de Málaga TechPark (PTA), con más de 600 empresas multinacionales innovadoras y 20.000 trabajadores tecnológicos internacionales. En este sentido, la candidatura ha puesto en valor la capacidad de la ciudad para atraer y retener talento, que se ha evidenciado de forma especialmente significativa en el último año, con la apuesta de Google, Vodafone, Dekra, Globant o TDK por abrir o ampliar y reforzar sus centros de trabajo en Málaga.

La ciudad ha mostrado a la Comisión Europea en este proceso que este miércoles culmina, su capacidad como ciudad demostradora de soluciones innovadoras que comenzó con proyectos como SmartCity o Zem2All en materia de movilidad sostenible. Además ha recordado otros como Automost, Paloma, Mónica y Pastora.

De igual modo ha puesto en valor otros proyectos en materia de ciudad inteligente, como la red de recarga de vehículos eléctricos, la ampliación de la planta fotovoltaica municipal que permitirá cuadruplicar el ahorro de emisiones de dióxido de carbono en 2023, o el reciente eCityMálaga que desarrolla junto a Endesa y Málaga TechPark para implantar en la tecnópolis un entorno real basado en la economía circular.

Se ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Málaga ha estado en vanguardia de la tecnología aplicada al transporte público desde hace décadas.

La EMT fue la primera empresa en seguimiento de flota a través de GPS (más tarde GPRS) así como la primera en una serie de hitos como: implantación de la tarjeta sin contacto, pago por teléfono móvil, wifi y conectores USB en el interior de los autobuses, tiempo de llegada disponible en las marquesinas y en una aplicación móvil, servicios específicos para invidentes y un novedoso sistema de placas fotovoltaicas adaptadas a los autobuses, que reducen el consumo de combustible y mejoran el comportamiento eléctrico del bus, entre otros.

También ha recordado su implicación durante la pandemia de la COVID-19 en el proyecto Málaga Respira o en el robot para realizar pruebas PCR incorporado a la sanidad malagueña, como muestra de proyectos concretos en los que la innovación ha mostrado su cara más social.

En este sentido, destacan también la red de desfibriladores en espacios públicos de la ciudad en el marco del proyecto ‘Málaga cardioprotegida’ (una aplicación permite consultar dónde está el más cercano en caso de emergencia) o la formación a personas mayores para hacer posible que las nuevas tecnologías constituyan una herramienta a su alcance para evitar situaciones de aislamiento.

Todo ello, junto a una avanzada tramitación electrónica que hace posible la realización de 385 trámites de forma telemática y a aplicaciones como ‘Málaga Funciona’ que ofrecen información en tiempo real sobre el funcionamiento de los servicios públicos.

De igual modo, se ha recordado el Proyecto Smart Campus de la Universidad de Málaga. En este sentido, se han destacado Galileo Masters, un concurso de ideas para proyectos utilizando posicionamiento satelital; Copernicus Masters, soluciones para empresas basadas en datos de observación de la Tierra; o el Retame, para promover prácticas beneficiosas para el medio ambiente y la conciencia social.

La candidatura ha recordado la apuesta por la formación, que se materializa en proyectos como 42 Málaga, un innovador espacio educativo gratuito para la formación de programadores, abierto las 24 horas, los siete días de la semana, sin profesores y sin clases, que lidera Fundación Telefónica.

Estará ubicado en Tabacalera, junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales, que se ha convertido en ecosistema referente en la industria de los medios digitales y el entretenimiento.

‘CAPITAL EUROPEA DE LA INNOVACIÓN’

La Unión Europea reconoce cada año a las ciudades con ecosistemas de innovación inclusiva mediante el premio de reconocimiento European Capital of Innovation Awards (iCapital). Los premios identifican ecosistemas urbanos que conectan a los ciudadanos, el sector público, la academia y las empresas, y traducen con éxito sus resultados en un mejor bienestar de sus ciudadanos, al tiempo que impulsan la innovación revolucionaria.

iCapital es uno de los cuatro premios concedido en el marco de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la UE. El premio está gestionado por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las Pyme, y los ganadores se eligen tras una evaluación realizada por jurados expertos independientes de alto nivel.

La convocatoria de este año 2021 recibió 39 solicitudes de todos los países asociados de la Unión Europea y Horizonte Europa. El primer premio tuvo lugar en 2014. Las ciudades ganadoras incluyen a Barcelona (2014), Ámsterdam (2016), París (2017), Atenas (2018), Nantes (2019), Lovaina (2020) y Dortmund (2021).

El pasado 5 de noviembre la Comisión Europea hizo públicos a los cuatro finalistas, después de que el 7 de octubre la ciudad de Málaga defendiera su candidatura.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo