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Málaga, Sevilla y Granada concentran más del 47% de las plazas vacantes en el primer ciclo de Infantil, con 13.924

Málaga, Sevilla y Granada concentran más del 47% de las plazas vacantes en el primer ciclo de Infantil, con 13.924. Las provincias de Málaga, Sevilla y Granada concentran más del 47% de las plazas vacantes en el primer ciclo de Infantil –tres a cinco años–, con un total de 13.924 de las 29.210 que se han quedado sin cubrir de cara al curso 2024/2025. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha ofertado para este primer ciclo de Infantil un total de 90.593 plazas. Se han quedado pues libres un 32,2%.

Así lo ha señalado la consejera Patricia del Pozo en su comparecencia en la comisión parlamentaria de este jueves con motivo de la petición de información sobre la ratio y cierre de aulas solicitada por los grupos políticos de Vox y Por Andalucía. Fuentes de la Consejería ha detallado a Europa Press que, por provincias, Málaga encabeza el ránking, con 4.798 vacantes (29,1%) de las 16.459 ofertadas. Le siguen Sevilla (4.770 vacantes de 19.362), Granada (4.356 de 11.025), Cádiz (3.882 de 12.389 totales), Córdoba (3.287 de 8.774 totales), Almería (3.144 de 9.254 globales), Jaén (2.842 de una oferta de 7.159) y Huelva, con 2.131 vacantes de 6.171 ofrecidas.

Málaga, Sevilla y Granada concentran más del 47% de las plazas vacantes en el primer ciclo de Infantil, con 13.924

Ante las críticas de la oposición por el supresión de unidades y cierre de colegios, Del Pozo ha llamado la atención sobre el hecho de que el sistema educativo «tiene el deber y la obligación de adaptarse a las necesidades de la población escolar en cada momento». En este punto, ha recordado que las matriculaciones «han ido descendiendo» y, desde 2018, son más de 90.000 los alumnos que ha perdido la educación andaluza. Igualmente, ha cifrado en 55.202 las unidades en Andalucía en el curso 2023/2024 frente a las 54.150 del curso 2018/2019.

«¿No es una obligación para cualquier Gobierno o cualquier Administración gestionar debidamente y de manera eficiente los recursos públicos? Eso no tiene color político. Estoy convencida de que ustedes harían lo mismo por responsabilidad con el dinero de los andaluzas, garantizando, faltaría más, el derecho a la educación», ha explicado la consejera. A las acusaciones de privatización del sistema que ha realizado la diputada socialista Susana Rivas –«no dejan de regar con millones la educación concertada. Este año han superado los 1.000 millones de inversión para ellos»–, Del Pozo le ha recorcado que la concertada «lleva existiendo muchos años» dentro del sistema educativo andaluz.

El precio de los conciertos, le ha recordado, «lo marcan los Presupuestos Generales del Estado y se incrementan igual que lo hacen los sueldos de los profesores. El dinero de la concertada es proporcional al número de centros y niños que tiene que sostener. Mire usted en los Presupuestos de su Gobierno. Pero yo voy a privatizar…», ha argumentado la consejera andaluza de Desarrollo Educativo. En este punto, de hecho, Del Pozo ha recordado que aunque los alumnos siguen cayendo, la educación andaluza cuenta «con más recursos y más docentes». Y ha dado una cifra: 6.800 docentes más que en el curso 2018/2019.

La parlamentaria de Vox Mercedes Rodríguez ha reclamado a la Consejería «políticas de apoyo reales a las familias» ante el «problema mayúsculo» de la falta de niños por la bajada de la natalidad. «Con una o dos medidas», ha reflexionado Del Pozo, «no se ataja» una cuestión que requiere que «todos nos pongamos de acuerdo y trabajemos en una dirección». «Por la educación, no será», ha manifestado la consejera, que ha recordado que en Andalucía se estudie gratis desde los 3 años y se va a empezar de «forma progresiva» con la gratuidad universal en el tramo de 0 a 3 años.

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