Málaga, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, ha sido la ciudad elegida por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y por Kosmos Tennis para albergar la fase final de la edición 2022 de la Copa Davis, que se disputará del 21 al 27 de noviembre.
De este modo, la ciudad costasoleña no podrá ser sede de uno de los cuatro grupos de estas finales que iba a albergar entre el 14 y el 18 de septiembre. La organización de la Davis indicó que ya ha abierto el proceso de licitación para sustituirla y que las candidaturas deben presentarse antes del 21 de abril.
En este sentido, recordó que las ciudades de los 13 países que se han clasificado para la fase final de 2022 ((Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Kazajstán, República de Corea, Países Bajos, Serbia, España, Suecia y Estados Unidos), pero que aún no albergan una fase de grupos, pueden presentar sus candidaturas. La ITF y Kosmos Tennis anunciarán la ganadora antes del sorteo de la fase final, que tendrá lugar en Málaga el 26 de abril a las 13.15 horas.
Ahora, la ciudad andaluza albergará en el recinto en el que juega el Unicaja y con capacidad para más de once mil personas a las ocho selecciones que se jugarán el trofeo de la Ensaladera después de presentar «una convincente oferta a la ITF y a Kosmos Tennis».
«Málaga y Andalucía han abierto sus puertas para acoger la fase eliminatoria de la Copa Davis por las Finales de Rakuten y nosotros les apoyaremos para que se conviertan en la capital mundial del tenis acogiendo a los ocho mejores equipos en noviembre. Trabajaremos junto a las instituciones para ofrecer una experiencia inolvidable a jugadores y aficionados de todo el mundo», comentó Albert Costa, director del torneo.
Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, celebró «un día importante para el deporte andaluz y para Andalucía» porque van a acoger «una de las mayores y mejores competiciones del mundo del tenis como es la final de la Copa Davis».
El dirigente agradeció «enormemente la confianza depositada» por la ITF y a Kosmos Tennis, «con los que la Junta de Andalucía ha consolidado una gran alianza» y que les vuelven a ofrecer la posibilidad de «reforzar» la apuesta de la región para que «no sólo sea un destino para hacer y desarrollar deporte sino para organizar grandes eventos deportivos que aportan un valor añadido».
«Tendremos millones de aficionados siguiendo esta competición alrededor del mundo y recibiremos con la hospitalidad que merecen a todos los que nos acompañen en el Martín Carpena de Málaga para disfrutar de un torneo espectacular, sin duda único, y también de Andalucía», sentenció.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró que «acoger un evento deportivo de este calibre es de gran interés porque supone un impulso a la visibilidad de la ciudad y una apuesta por el deporte que contribuye a la proyección internacional». «El Ayuntamiento colaborará con la organización de este importante evento en lo que se precise para que sea un éxito», aseguró.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se mostró satisfecho porque su provincia vuelva a ser «referente internacional» en la organización de grandes eventos deportivos, lo que además refuerza la apuesta de la institución por la promoción turística de la Costa del Sol.
«Málaga tiene pasión por el tenis, y convertirnos durante dos años en la capital mundial de un deporte con tanta afición y audiencia, como ocurrirá con este nuevo evento de la Copa Davis, nos dará una proyección extraordinaria como el destino líder, seguro y de excelencia que somos», subrayó.
De este modo, la Copa Davis volverá a Málaga por primera vez desde septiembre de 2003, cuando España se impuso por 3-2 a Argentina en las semifinales. Además, la región de Andalucía ha acogido la competición en múltiples ocasiones, como las finales de la Copa Davis de 2004 y 2011, que se disputaron en Sevilla; y la última eliminatoria del pasado mes de marzo ante Rumanía, que se disputó en Marbella.