Este jueves el arquitecto David Chipperfield presentó en el Ayuntamiento de Málaga el nuevo diseño del imponente edificio de 144 metros de altura que se construirá en el Puerto de la capital y que ha suscitado diferentes opiniones entre los malagueños.
La construcción diseñada por el británico, que transformará el skyline de la ciudad, reemplaza a la del antiguo proyecto del español José Seguí, dando lugar a comparaciones y a críticas de todo tipo, por lo que 101tv ha salido a la calle a preguntar a los lugareños qué les parece la iniciativa.
¿Chipperfield, Seguí o… ninguna?
Con valoraciones como «me parece fatal, porque rompe la estética de la belleza que tiene Málaga, se sale de la línea de la ciudad», «a alguno le gustará, pero a mí no me gusta» o «es muy fea», algunos de los encuestados han criticado con dureza el nuevo hotel, que se diferencia del anterior estéticamente por ser más alto y estrecho y por su forma rectangular, frente al estilo curvo que presentaba el del arquitecto español.
Un hombre de mediana edad, que no es de Málaga pero lleva 25 años viviendo en la ciudad andaluza, opina que el de Chipperfield es de estilo «industrial» y «futurista», características que no representan a la «acogedora» capital costasoleña.
«Pensando en el medio ambiente y pensando en los vecinos y en lo que es la fachada de Málaga, lo que se ve desde fuera, no prefiero ninguna. Habrá otra zona que se pueda explotar para esto y hacer este tipo de arquitectura», ha expresado por su parte una mujer.
Y aunque la mayoría de los encuestados respaldaban esta postura, también hay quienes han defendido la futura torre porque «la altura da igual» y lo importante es que «dé trabajo y beneficio para málaga», como ha resaltado un vecino de la localidad.
Un hotel de cinco estrellas
La torre del Puerto, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo, tendrá entre 350 y 390 habitaciones (el 30% van a ser suites), un salón de convenciones con capacidad para 800 personas, seis espacios públicos y tres espacios principales. El diseño definitivo se presentará a principios del mes de marzo.
«El foco del proyecto es el hotel y el centro de congresos. La verdadera oportunidad del proyecto es transformar el muelle, la plataforma, en parte de la ciudad. Creemos que el hotel y el centro de congresos puede ser el catalizador de ese territorio a la ciudad», explicó el arquitecto británico en el acto de presentación del diseño.
Asimismo, apuntó que el proyecto se divide en dos partes: una vertical y otra horizontal que «se abre a los ciudadanos de Málaga porque este proyecto incorporará esta zona industrial al tejido de la ciudad».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es