El humorista sevillano Manu Sánchez (Dos Hermanas, 1985), muy querido por muchos andaluces, ha recibido la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos en el acto que se puede seguir en directo por 101 Televisión. Ha dejado para la posteridad un discurso que ha levantado la ovación del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de los telespectadores que lo han seguido desde sus casas. El comunicador ha hecho un agradecimiento a la sanidad pública tras pasar por la experiencia del cáncer.
«Dejadme que se la dedique a mis abuelos, a esos ‘analfabetos’ que tuvieron que trabajar para que todos estemos aquí. Va por esos cuatro grandes que hoy me miran. Hoy por ellos y para ellos. Permitídmelo que lo haga en andaluz, estoy convencido que no es un mal castellano, sino un buen andaluz. Así me lo enseñó mi maestro», ha iniciado este humorista, que siempre ha hecho bandera de lo andaluz, del acento y de las formas de hablar culta de la región.
«Si no llega a ser por la sanidad pública, mi mujer habría tenido que venir a por la medalla»
«Hoy estoy aquí para en parte a estos dos años, como enfrentarme a dos operaciones a vida o muerte. Hoy estoy aquí gracias a la sanidad publica de Andalucía, me han salvado la vida, si no llega a ser por ella, mi mujer debería haber venido a por esta medalla. Cuidemos a nuestra sanidad. Todos mis proyectos tuvieron que esperar, lo primero es lo primero. Pido valor y humanidad, como esta medalla. He nacido dos veces en el mismo sitio, en 1988 y en 2023. No hay nadie más andaluz que yo», ha dicho en una parrafada que queda para la historia de los actos institucionales del Día de Andalucía.
Por último ha remarcado, que «merece la pena mojarse por Andalucía. Tener valor y humanismo es el ejemplo perfecto de andalucismo. Que sigamos orgullosos de lo que somos, falta mucho por hacer. Por mis padres, por ms abuelos, por mis hijos. Un premio a ser buena gente en una tierra de buena gente es algo que tengo que cuidar».