Manuel Almohalla ha sido este sábado investido alcalde del municipio malagueño de Archidona, por lo que se convierte en el primer regidor ‘popular’ en la historia del municipio.
En las pasadas elecciones, el PP sumó cinco concejales; también cinco sumó Izquierda Unida y tres concejales para el PSOE. La falta de acuerdos entre los partidos restantes lleva al PP a gobernar en solitario, «un hecho inédito en la historia democrática de Archidona».
Almohalla estará acompañado en su equipo de gobierno por Julián Morales, Pablo Garrido, María Gloria Fernández y María Isabel Astorga Luque.
El recién elegido alcalde ha destacado el «mensaje de cambio y colaboración» de su elección. «La conclusión del recuento electoral de la candidatura a la que represento ha tenido la idea muy clara como vencedores de las elecciones, hemos asumido la responsabilidad de formar gobierno en mayoría simple que es lo que han decidido los ciudadanos y así se lo hemos hecho saber a las otras dos formaciones en las reuniones que hemos mantenido».
«Los ciudadanos han votado por el cambio y a su vez han apostado por el equipo que integraba la candidatura del Partido Popular. Han pedido que haya diálogo, colaboración y que los tres grupos políticos que conformamos esta corporación trabajemos unidos por el bien de Archidona y sus pedanías. Esa es la interpretación que hemos hecho de los resultados y eso es lo que vamos a poner en práctica», ha afirmado.
Por su parte, Mercedes Montero (PSOE), exalcaldesa de Archidona del grupo municipal socialista, ha dicho que «estas son nuestras cartas y están encima de la mesa nos vamos del equipo de gobierno con la conciencia tranquila la cabeza alta y las manos limpias, alejado de bulos y de confusiones, eso no va en nuestro ADN».
La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Casado, ha apelado a la colaboración y al deber con Archidona. «Hemos asumido ayudar a nuestro pueblo desde la política local, superamos y superaremos las diferencias, si en el otro platillo de la balanza, está nuestro deber y servicio a la ciudadanía, por eso me vais a permitir que convoque a esta corporación al mejor trabajo para responder a la confianza de los archidoneses y archidonesas que nos han elegido para conducir el destino de Archidona en sus próximos cuatro años».
El acto ha concluido con la tradicional foto oficial de la nueva corporación del Ilustre Ayuntamiento de Archidona, simbolizando un nuevo inicio para la política local.