La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado este miércoles un convenio con representantes de Acosol y la comunidad de propietarios de Hacienda Las Chapas para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras del saneamiento integral en la urbanización.
Muñoz, que ha estado acompañada por el consejero delegado de la empresa pública, Carlos Cañavate, y el presidente del colectivo vecinal, Jean Pierre Vanden Broucke, ha señalado que «es un proyecto de gran envergadura que da respuesta a las demandas de los más de 1.000 residentes de la zona y que podrá acometerse gracias a este acuerdo a tres bandas».
Asimismo, ha subrayado que «es una inversión muy importante desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y va a garantizar el futuro desarrollo urbanístico de un área con más de 500.000 metros cuadrados de superficie, ya que estas parcelas contarán con los servicios necesarios para tener su licencia y realizar las construcciones que requieran, cumpliendo con el compromiso que habíamos adquirido esta legislatura».
La regidora ha especificado que el presupuesto asciende a 2,3 millones de euros, que será financiado en un 50% por el Ayuntamiento, en un 25% por Acosol y en un 25% por la comunidad de propietarios.
Ha recordado que la actuación, que saldrá ahora a licitación y cuyo plazo de ejecución previsto es de ocho meses, se suma a las intervenciones similares que se van a realizar en Costabella y El Rosario, con un importe total de diez millones de euros y la participación de Acosol y de los distintos colectivos vecinales.
«Son urbanizaciones muy antiguas de la zona este de la ciudad que no tenían red de pluviales ni conexión a la de saneamiento, los imbornales existentes eran pocos y, además, estaban conectados con los fecales, originando inundaciones y problemas de malos olores», ha precisado Muñoz.
Así, ha avanzado que «ya se han aprobado y se llevarán a Junta de Gobierno Local otros proyectos para resolver la misma problemática en Marbesa, Coto de los Dolores, Panorama, Ricmar o Los Pinos».
Cañavate, por su parte, ha afirmado que «es una obra que no se podría ejecutar sin la colaboración entre las instituciones y los propios residentes y que es muy necesaria, porque Hacienda Las Chapas no tenía de forma correcta los circuitos de depuración y la garantía de que las aguas residuales llegaran al sistema general de colectores».
Ha detallado que se van a instalar cerca de ocho kilómetros de tubería para que la red de saneamiento cuente con tres ramales independientes que confluirán en un mismo punto de vertido situado en el pozo de intersección entre las avenidas 1 y 2. A partir de este pozo de registro se ejecutará un nuevo colector que, bajando la autovía A-7, ingiere en el de la Reserva de Marbella, situada al este.
Vanden Broucke, por su parte, ha agradecido el apoyo de las administraciones «para acometer una actuación histórica en una urbanización que cuenta con 280 parcelas, de las que 190 están construidas, y que reúne a ciudadanos de más de 25 nacionalidades».