Las consecuencias de las lluvias torrenciales del pasado mes afectaron a numerosos municipios en la provincia de Málaga. Entre ellas, algunas localidades del litoral. El Ayuntamiento de Marbella está evaluando los daños generados por la DANA en el municipio para optar a la línea de ayudas creada por la Junta de Andalucía.
La Junta de Gobierno Local, celebrada este martes, ha dado cuenta del reciente Decreto Ley del Ejecutivo autonómico, que establece además la anticipación de las cuantías a las entidades locales que se acojan, con el fin de que puedan hacer frente a las reparaciones de las incidencias ocasionadas por la catástrofe natural.
Así lo ha explicado el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha concretado que «este acuerdo se ha trasladado a todos los servicios municipales implicados de la ciudad para que realicen un listado completo y con carácter urgente de dichas necesidades para poder enviarlo a la Junta de Andalucía, ya que el plazo expira el 13 de este mes».
El edil ha especificado que en la localidad «se produjeron, sobre todo, afectaciones en tuberías y conducciones» y ha recordado que «aún tenemos muy presente la tragedia ocurrida en Valencia, la más azotada de todo el país, y donde se volcó tanto el propio Consistorio como la comunidad de Marbella, que demostró un absoluto compromiso con las víctimas».
A este respecto, ha puesto el acento en «los 25 bomberos que se desplazaron hacia allí con sus equipos para prestar ayuda, así como los policías que lo hicieron también a título personal y numerosos voluntarios».
Además, ha reseñado que «la ciudad se volcó con los economatos que se habilitaron en Marbella y San Pedro Alcántara, contando con más de 300 voluntarios» y ha destacado las 700 toneladas de ayuda que se mandaron a Valencia, «como consecuencia de dicha labor».
Por otra parte, en la sesión de este martes también se ha informado sobre las acciones del Servicio de Patrimonio, desde el cual se firmaron 17 decretos desde el 1 de abril al 30 de junio.
Entre los mismos, el portavoz ha citado como ejemplos los referentes a la apertura en subasta pública para la enajenación de un inmueble de uso terciario en la urbanización Arroyo Palomera o el que tiene que ver con la venta de plazas de garaje en el conjunto residencial en las Terrazas de las Lomas de Marbella Club.
«Son todavía vestigios de la época en la que el Consistorio acaparaba este tipo de propiedades, pero que poco a poco este equipo de Gobierno va vendiendo para poder volcarlo en servicios municipales», ha subrayado el edil.
Además, ha esgrimido que desde esta área «también se realizan autorizaciones temporales, como es el caso de las que se hicieron de la Plaza de Toros de Marbella o del Auditorio José Pernía Calderón para la realización de actividades durante el verano».
«La gestión del patrimonio municipal, con un importe aproximado de entre 550 y 600 millones de euros, es una labor muy importante de cara al trabajo de la propia Corporación local», ha finalizado el portavoz del Gobierno local.