Los atletas Juan Gutiérrez, del Club de Atletismo y Montaña Mancha Real (Jaén), y la virgitana María Gádor Cabrera (CD Aguilera) han sido los ganadores absolutos del III Runner Fashion Carrera Azul por el autismo, organizada por la asociación Altea, un evento del que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado la «gran participación de corredores y de público», al tiempo que se ha comprometido «a seguir colaborando desde el Ayuntamiento con esta y el resto de iniciativas que sensibilizan y fomentan la empatía con estos colectivos además de promover la salud a través del deporte». Han participado 2.000 dorsales que han convertido el recorrido en una «marea azul».
Como ejemplo de trabajo para la inclusión, la regidora ha destacado que «este año, hemos creado la Comisión de Deporte para la Inclusión en el Espacio Alma, que alberga 52 entidades, entre las que se encuentra también Altea, para establecer una hoja de ruta que haga de Almería un referente de ciudad activa y deporte inclusivo». Junto al Ayuntamiento se han sumado a esta carrera la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, encabezando su representación la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y la diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, tal como ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Martín ha confesado sentirse «muy orgullosa de participar en esta edición y colaborar de forma solidaria a favor de las personas con autismo. Una carrera para visibilizar una realidad que tenemos todos muy presentes y que es fundamental que conozcamos y hagamos visible. Tenemos que conseguir que la sociedad tenga más empatía». «Los socios que componen Altea y su equipo de profesionales especializados luchan incansables para dotar de los recursos que la provincia y las familias diagnosticadas necesitan para ser miembros en igualdad de condiciones de nuestra comunidad», ha concluido la delegada.
Por su parte, la diputada provincial de Igualdad y Familia se ha mostrado muy satisfecha por la «abrumadora respuesta» de los almerienses para dar visibilidad a las personas con TEA. «Nos sentimos orgullosos de que Almería sea un ejemplo de solidaridad para que nuestra provincia sea un lugar más inclusivo, accesible y habitable», ha explicado. Del mismo modo, María Luisa Cruz ha agradecido a todos los que hacen posible esta carrera.
La presidenta de Altea, Mari Carmen Almagro, ha agradecido también la asistencia y participación de participantes, familiares, organizadores y colaboradores. «Nos sentimos muy felices de haber podido convocar a miles de personas visibilizando el autismo, que pasa desapercibido por que no se aprecia en los rasgos físicos pero sí tiene algunas conductas que lo hacen intuir como la dificultad de comunicarse, no saber poner filtros en las interacciones sociales o la necesidad de rutinas y pautas ordenadas. Por ello es tan importante que eventos como esta III Runner convoque a miles de personas que se sensibilicen con esta causa que está más cerca de nosotros de lo que somos conscientes», ha apostillado.