La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este jueves a Eslovaquia, donde hay desplegados más de 600 militares españoles del total del contingente formado por 750, y ha destacado que España es un socio «fiable» de la OTAN.
Margarita Robles visita a militares españoles en Eslovaquia y destaca que España es un socio «fiable» de la OTAN
Margarita Robles ha conocido, en primera persona, la situación de la operación de refuerzo del ‘Flanco Este de Europa’ y la participación española de la mano del coronel Andrés González Alvarado, quien ha dado cuenta también del papel como nación marco de una de las ocho brigadas internacionales que asumirá España a partir del 30 de junio.
La ministra de Defensa ha destacado el «importante peso y papel» de España en el marco de la OTAN. «Somos un socio fiable y contamos con unas Fuerzas Armadas que nos permiten estar a la altura de cualquier circunstancia y que despiertan la admiración y los elogios, allá donde están, por su profesionalidad y buen trabajo», ha asegurado.
Además, este viaje ha permitido también a la ministra mantener un encuentro con su homólogo eslovaco, Robert Kalinak, durante el cual se ha puesto de manifiesto el compromiso de ambos países en su apoyo a Ucrania, a la vez que Robles ha destacado la «capacidad y gran calidad de la industria de defensa española».
La ministra ha manifestado las «excelentes» relaciones bilaterales con Eslovaquia y ha agradecido la «magnífica acogida» que han tenido los soldados españoles en el país desde el primer momento».
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de este año el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, donde a partir del 30 de junio liderarán una brigada multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un ‘Battlegroup’ (grupo de combate) multinacional en la localidad de Lest que, en junio, relevará al liderado por la República Checa.
A este esfuerzo se sumarán otras naciones que completarán las capacidades de disuasión y defensa de este ‘Battlegroup’, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.
Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flaco este de la OTAN, se pone de manifestó, según Robles, el «firme compromiso» de España y de sus Fuerzas Armadas con sus aliados y su «decidida contribución» a los esfuerzos de disuasión en el este de Europa.