El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al teniente de alcalde delegado de Bienestar Social y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, la concejal de Accesibilidad, Educación y Salud, Sara Ríos, y la concejal de Infancia, Familia, Mayores y Equidad, María Sierras, presidieron en la tarde del jueves 12 de diciembre el acto de entrega del XV Premio a la Solidaridad. Este galardón, otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Antequera, se concede tras una solicitud consensuada en el Consejo Municipal de Servicios Sociales.
Este año, el premio ha sido otorgado a María del Socorro Galán Cañas, actual trabajadora social del Comedor Social de la Asociación Casas de Asís. El reconocimiento subraya su dedicación y esfuerzo en favor de las personas más desfavorecidas, así como su labor más allá del ámbito profesional. Se ha destacado su capacidad de trabajo, humildad y bondad, cualidades que la han acompañado a lo largo de su trayectoria.
Los méritos que han llevado a María del Socorro Galán a recibir este premio incluyen su incansable trabajo a favor de los colectivos más vulnerables, que ha combinado durante años con su empleo en una correduría de seguros familiar y su faceta de madre. Desde su infancia, ha demostrado una sensibilidad especial hacia las necesidades de los demás. Su dedicación al trabajo solidario con niños y jóvenes en parroquias, donde realiza su apostolado y actividades sociales, ha sido una constante en su vida. Desde el año 2000, ha mantenido un estrecho contacto con los niños, jóvenes y familias de la Barriada «Manuel Flores» (antigua Barriada de «Valdealanes»), contribuyendo al desarrollo y crecimiento personal de los miembros de la comunidad.
El alcalde Manolo Barón elogió la figura de María del Socorro Galán, resaltando su compromiso y dedicación a los colectivos sociales y solidarios durante los últimos 40 años. El teniente de alcalde Alberto Arana fue el encargado de leer el decreto por el que se concede este XV Premio a la Solidaridad.
Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor solidaria y el compromiso de personas o entidades que, a través de sus acciones altruistas, han mejorado la calidad de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad social. En ediciones anteriores, han recibido el Premio a la Solidaridad el Centro de Transeúntes, la Plataforma Antequera Solidaria, la Asociación Resurgir-Proyecto Hombre, CALA, las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, el sacerdote Félix Urdiales, los abogados Jesús Pedrosa y Teresa Romero, la ONCE, el doctor Manuel Martínez Palma, la Asociación de Discapacitados Físicos Singilia Barba, Diego González, Francisco Díaz Argüelles, Francisco Pérez Nebreda e Isabel María Pérez Reyes.