El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga fue el lugar escogido en la jornada de ayer miércoles para celebrar el encuentro ‘La ruptura del pacto constitucional’, en el que participó quien fuera presidente del gobierno entre los años 2011 y 2018, Mariano Rajoy. Durante prácticamente toda su intervención, el exlíder del Partido Popular se mostró crítico con el gobierno de Pedro Sánchez, una administración a la que el propio Rajoy acusaba de gobernar «con unos señores en contra de la Constitución y en contra de permanecer en España», resaltando que este pacto de gobernanza es «el mayor daño que se le ha hecho a España».
El expresidente del Gobierno subrayaba que «el pacto constitucional está muy lesionado y en un evidente peligro», lo que imposibilita que pueda llegarse «a un acuerdo a día de hoy sobre nada en España porque el gobierno ha apostado por el Frankenstein», ha apostillado Rajoy. Una ruptura constitucional que, para Rajoy, se produjo cuando Pedro Sánchez decidió no abstenerse «a pesar de no ser la fuerza más votada» y optó por un gobierno de coalición en su lugar, ha afirmado.
Siguiendo esta línea, el exlíder popular ha explicado que un país democrático y avanzado es aquel que «respeta sus instituciones, acepta las decisiones de los jueces y no les interpone querella criminales», un aspecto que para él está muy alejado de la realidad al estar «muy manoseado» o «absolutamente apaleado», por lo que no es algo de lo que sentirse «orgullosos», ha asegurado durante la charla.
El populismo: «Enemigo de las democracias liberales»
A lo largo de su discurso, que pudieron escuchar las más de 400 personas que llenaron al completo el auditorio de la Diputación, lanzó varios mensajes claros, colocando el foco en «el principal problema de España», el populismo, que ha señalado como «contagioso». El popular ha denunciado que esta tendencia política es «el enemigo de las democracias liberales» no solo en España sino también en Europa, Latinoamérica o Estados Unidos.
Para el exlíder popular, el populismo actúa como «un torpedo en la línea de flotación de dos asuntos claves de las democracias como son las instituciones y el imperio de la ley» sintiendo que esta última se «está manoseando». En este sentido, para el expresidente del Gobierno, una de la imposibilidades de llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos políticos en el Congreso viene dado porque el PSOE «se ha dejado contagiar» por el populismo.
Rajoy también aprovechó este encuentro para echar la vista atrás, recordando que el actual partido socialista de Sánchez «no es el PSOE», ya que antes «tenían valores». Para el que fuese máximo responsable del Partido Popular es necesario «tener un poco de contención democrática y saber que la mayoría no te da derecho a hacer lo que te dé la gana», recordando que antes de que gobernara Pedro Sánchez sí existía «un clima de concordia» en el que el PSOE y el PP llegaron a firmar pactos entre ellos.
En este sentido, ha asegurado que en el Congreso de los Diputados «había debates duros» pero que se podía hacer un chiste, «a ver quién hace un chiste ahora aquí».