Los patinetes eléctricos de alquiler llegaron a Málaga hace unos diez años, y el pasado 15 de enero, la ciudad ya empezó a decirles adiós. Un informe del Área de Movilidad del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso 101 Televisión, revela que más del 80% de patinetes y bicicletas de alquiler que operan en la ciudad incumplen la autorización.
El informe, con fecha 21 de enero, explica que de las seis empresas que se encuentran operando en Málaga, todas incumplen -en mayor o menor medida- la norma. Dos de ellas (Bolt y Dott) lo hacen de forma total, con el 100% de vehículos identificados sin estar en la lista de autorizados. Las otras cuatro, incumplen la norma de manera parcial: Link (81%), Lime (80%), VOI (72%) y Tier Mobility (60%).
Málaga intenta atajar las «molestias» de los patinetes de alquiler
Movilidad ya inició el procedimiento para prohibir estacionar en la vía pública a las siete empresas de vehículos de movilidad personal (VPM) y de bicicletas de pedaleo asistido en régimen de alquiler compartido que operan en la ciudad de Málaga.
Según informaron desde la Casona del Parque, se trata de la pérdida de eficacia sobrevenida de las autorizaciones a siete empresas explotadoras de VPM y bicicletas de pedaleo asistido para su estacionamiento en la vía pública, otorgadas en diciembre de 2022 de manera transitoria.
Las autorizaciones no solo se ceñían a un número de VPM y bicicletas de pedaleo asistido (192 VPM a cada empresa y 300 bicicletas a Dott, 325 a Bolt y 75 a VOI). También establecían que podrían ser revocadas o modificadas en cualquier momento -por razones de interés público- sin que el titular de la autorización tuviera derecho a indemnización o compensación.
Del procedimiento de comprobación, que lo llevó a cabo la Policía Local, se determinó que seis de las siete empresas no cumplen el condicionante en cuanto a operar con los vehículos autorizados. En el caso de la séptima empresa, el motivo para revocar la autorización reside en lo haber puesto en servicio los vehículos.
Nuevas medidas para los patinetes eléctricos
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Málaga, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre, no solo es la Zona de Bajas Emisiones. También incluye, entre otras cosas, normas para los vehículos de movilidad personal (VPM), como pueden ser los patinetes eléctricos. En la nueva ordenanza, el Ayuntamiento se ha centrado en aumentar el control sobre estos, ante su proliferación y aumento de accidentes.
Entre otras medidas, se encuentran la de llevar casco de manera obligatoria, llevar sistema de frenado, timbre, luces delanteras y traseras, elementos catadióptricos. Las multas por no cumplir las normas pueden ir desde los 100 euros hasta los 500.
Mil bicicletas eléctricas
El Área de Movilidad del Consistorio malagueño está trabajando en la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas. El objetivo es llegar al millar, con más de cien estaciones repartidas entre los once distritos de la ciudad.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es