Más de 1.200 empresas granadinas vinculadas a la economía azul generan casi 3.000 empleos. Más de 1.200 empresas de la provincia de Granada se dedican a la economía azul y generan casi 3.000 puestos de trabajo en el territorio, según el mapeo que ha realizado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el marco de la elaboración de la Primera Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2).
Así lo ha indicado el consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su participación en la Jornada sobre Economía Azul Sostenible en la Costa de Granada ‘Un mar de oportunidades’, celebrada en el Puerto de Motril y organizada por el diario Ideal, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril y el Aula del Mar de la Universidad de Granada (UGR).
Tras destacar que «el mar es riqueza, es puestos de trabajo, es progreso y es futuro», el consejero ha defendido que la provincia de Granada «no puede vivir de espaldas a su costa. Tiene potencialidades que la convierten en un área estratégica para el desarrollo de la economía azul sostenible».
Más de 1.200 empresas granadinas vinculadas a la economía azul generan casi 3.000 empleos
Según ha explicado, este territorio cuenta con una gran biodiversidad de especies marinas y ecosistemas costeros; importantes recursos pesqueros; playas que son un gran atractivo turístico; y un gran potencial para el desarrollo de energías renovables marinas que pueden contribuir a la reducción de emisiones de carbono.
Para Fernández-Pacheco, los puertos son «grandes aliados» para desarrollar la economía azul andaluza. «Las políticas que se lleven a cabo en las instalaciones portuarias serán clave para que podamos ser más competitivos, podamos converger con otros grandes países a nivel internacional y podamos ser punta de lanza en economía azul sostenible».
Para ello, las instalaciones portuarias deben impulsar las energías renovables y sumar nuevas tecnologías que las conviertan en espacios más verdes y resilientes al cambio climático; apostar por la digitalización y por servicios cada vez más modernos; promover la integración real de los puertos en las ciudades e incorporar la circularidad en la gestión de los residuos en los puertos.
EL MAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
El consejero ha subrayado, por otra parte, la necesidad de avanzar en el conocimiento para poder averiguar qué está pasando en el mar. «En un contexto de cambio climático como en el que nos encontramos, es esencial saber cómo afecta este fenómeno a la biodiversidad marina y la pesca, o cómo puede afectar a las infraestructuras portuarias y navales o al turismo azul», ha sostenido.
El mar desempeña un papel fundamental en la lucha contra este fenómeno al actuar como sumidero de carbono, regular el clima, proteger las costas y almacenar calor. La protección y conservación de los ecosistemas marinos es clave en esta labor.
Para Fernández-Pacheco, Andalucía no puede perder la oportunidad de alinearse con esas políticas que, fomentando la economía azul pretenden alcanzar la neutralidad climática y la contaminación cero, mediante el desarrollo, por ejemplo, de la descarbonización del transporte marítimo o la ecologización de los puertos.
DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Así, ha abogado Fernández-Pacheco por aprovechar la posición estratégica de Andalucía en rutas marítimas a nivel mundial, y en especial su posición estratégica en relación con el norte de África, priorizando el transporte con baja huella de carbono e impulsar estrategias con otras zonas del Mediterráneo para mejorar la competitividad frente a países terceros y otros puertos nacionales.
También se ha referido a la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la economía azul sostenible. «Trabajar de manera conjunta permite coordinar esfuerzos, fomentar la inversión económica y aprovechar los conocimientos y capacidades de ambas partes para impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles».