El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariúpol en «condiciones infrahumanas».
La ciudad portuaria clave para Rusia, a orillas del mar de Azov, permanece bajo el asedio de las fuerzas de Vladimir Putin. Los atrapados sobreviven sin comida, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos
«A día de hoy, unas 100.000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos«, ha denunciado el mandatario ucraniano, que ha agregado que se preparan corredores humanitarios para las regiones de Kiev, Járkov, Zaporiyia y Lugansk.
Ucrania ha rechazado esta semana un ultimátum de Rusia para rendirse y ha acusado varios ataques a hospitales y zonas residenciales. Una imagen de satélite de la empresa Maxar Technologies muestra el impacto de los misiles en una torre de apartamentos y grandes columnas de humo en Mariupol, al este del país.
Según el presidente ucraniano, las tropas rusas han capturado un convoy humanitario en Mariúpol. Durante las últimas dos semanas, Ucrania ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria.
Estos cargamentos se distribuyen a través de ‘hubs’ especiales para las regiones, tal y como ha informado la agencia de noticias Ukrinform.