El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha dado la bienvenida a los auxiliares de conversación que en estos días se van a incorporar a centros educativos de la provincia de Málaga, en un acto organizado por el Departamento de Plurilingüismo perteneciente al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial.
En el acto han estado presentes, además, la agente consular de los Estados Unidos en Málaga, Roberta G. Aaron; el jefe de Extranjería de la Comisaría Provincial de Málaga, Juan Artacho; y el asesor de Educación y Juventud de la Diputación Provincial, Francisco Márquez.
Un total de 277 auxiliares de conversación nativos se incorporan en este curso 2023-2024 a la red de centros públicos bilingües de Málaga, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros que participan en el Programa José Saramago, centros que imparten Bachibac y centros que imparten el Diploma del Bachillerato Internacional. En toda Andalucía serán un total de 1.843.
El delegado territorial ha destacado «el gran impulso» de la Consejería de Desarrollo Educativo «para la internacionalización de los centros escolares andaluces con iniciativas como la de este programa».
«Las enseñanzas bilingües tienen un papel muy relevante dentro del sistema educativo y abren camino al alumnado para nuevas oportunidades académicas», ha señalado Briones, que ha recordado que en Málaga la red bilingüe – plurilingüe cuenta con un total de 186 centros, 20 de los cuales se han incorporado en los últimos 4 años.
Asimismo, ha agregado que «esta Consejería puso en marcha una red pionera a nivel nacional con la autorización de dos centros en la provincia (10 en Andalucía) que imparten el Diploma de Bachillerato Internacional: IES María Zambrano de Vélez-Málaga, e IES Salvador Rueda de la capital».
Por su parte, el IES Cánovas del Castillo cuenta con el programa Bachibac, que ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachillerato español y Baccalaureat; y en el IES Valle del Azahar de Cártama se puede cursar el programa José Saramago, cuyo objetivo es promover la enseñanza del portugués como segunda lenga extranjera.
Estos auxiliares, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suecia, Marruecos, India, Francia, Portugal o China, se incorporarán a los centros educativos para colaborar con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en estos centros, con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado, incrementando su motivación por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.
También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros.
Los auxiliares de conversación desarrollarán su actividad de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el docente de referencia, bajo la tutorización de la coordinación bilingüe.