Los objetivos están claros. Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC impulsando la acción contra el cambio climático en la hostelería para afianzar un modelo capaz de dar una respuesta real y de largo alcance a una economía descarbonizada, que sea eficiente, y que ayude a ahorrar costes es uno de ellos. Es con el nombre de ‘Hostelería #PorElClima’, con el que se conoce esta acción climática para lograr un balance neutro en emisiones antes de 2050, con la fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) como secretaria ejecutiva y Coca-Cola como promotores de la iniciativa, todo ello, con el apoyo de Hostelería de España.
La iniciativa nación en 2017 a partir del proyecto de Ecodes Comunidad #PorElClima, la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París en España. Apoyamos a los actores climáticos con herramientas para facilitar la implementación de planes de acción, visibilizamos su acción climática para movilizar al conjunto de la sociedad. Esta mañana, ha sido la propia Ecodes, junto a la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y Coca-Cola, las que han presentado el balance de actuaciones que se han dado conforme a esta iniciativa en la provincia.
Cambio climático
A día de hoy, ya son más de 315 los bares y restaurantes que se han adherido a esta iniciativa, lo que se suma a los más de 13.000 establecimientos adheridos a nivel nacional y que ya han llevado a cabo más de 210.000 acciones centradas en reducir la huella de carbono en este tipo de negocios. “La colaboración que tenemos con Coca-Cola no deja de ser de comunicación con todos los establecimientos, ya que llega a todos sitios, por lo que dentro de este proyecto, la línea de estrategia muy importante, ha reconocido el presidente de Mahos, Javier Frutos.
Francisco Muñoz, del restaurante L’Experience, ha reconocido cómo esta iniciativa “te hace pensar y ver el impacto que tienes con tu negocio, ya que la sensación a nivel de ciudadano es que se escucha poco, se habla mucho y se hace poco, es importante que seamos líderes en sostenibilidad”, ha reconocido. En este sentido, Frutos ha reconocido que la inquietud principal de los negocios es la del agua, así como la energía de las eléctricas con la subida de consumo.
Compromiso sostenible
Por su parte, Lalo García, de CCEP, ha destacado que su compañía está volcada con la hostelería del país con una fiel creencia en las políticas de sostenibilidad, con las que se comprometen a practicarlas y llevarlas a cabo. “Nosotros somos de los que pasamos a la acción, esta iniciativa nos permite pasar a la acción y ayudar sobre el terreno, bar a bar y restaurante a restaurante, a un sector que conocemos muy bien y que forma parte de nuestras vidas y de las de millones de españoles”, ha subrayado.
Asimismo, desde Ecodes, Pablo Barrenechea ha explicado cómo el sector de la hostelería llega a todos los rincones de la sociedad, por lo que es esencial que los establecimientos del sector sean catalizadores del cambio tecnológico y cultural necesario para construir una economía “climáticamente neutra y resiliente”. Desde el Ayuntamiento de Málaga trabajan con un plan de descarbonización, un plan de infraestructuras verdes o transporte de mercancías, así como la implantación de la zona de bajas emisiones, tal y como ha explicado la concejala de Sostenibilidad Medio Ambiental, Penélope Gómez, en el encuentro, alegando por la apuesta decidida por una economía circular y el uso de envases reciclables.
Con la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima, los negocios que se adhieren tienen a su disposición todas las herramientas disponibles, más de 50, para reducir la huella de carbono, además de contribuir a frenar el cambio climático, ser más eficiente reduciendo los consumos y generando ahorros económicos.