Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 6.148 incidencias en la provincia de Málaga durante el periodo de Navidad, entre las 15.00 horas del día 24 de diciembre de 2021 hasta las 00.00 horas del 7 de enero.
Estos datos suponen un incremento del 20% con respecto a las fiestas navideñas del ejercicio anterior, cuando se gestionaron 5.121 avisos, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La mayoría de las llamadas atendidas en las salas del 112 en Málaga se han debido a asistencias sanitarias, con 3.520 emergencias. Le siguen las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (1.120); las de tráfico (352); los accidentes de tráfico (333) y los incendios (205).
El resto de emergencias coordinadas se han debido a temas relacionados con animales, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Las 6.148 emergencias gestionadas en la provincia suponen el 19,4%del total de los avisos atendidos en Andalucía durante la Navidad, que ascienden a un total de 31.643. En el cómputo regional, Málaga es la segunda provincia en cuanto al número de llamadas gestionadas, sólo precedida por Sevilla (8.741). Le siguen Granada, con 4.110; Cádiz, con 3.826; Almería, con 2.464; Córdoba, con 2.366; Jaén, con 2.142 y Huelva, con 1.845.
La jornada con más llamadas en la sala provincial del 112 ha sido el día de Navidad, con un total de 550 avisos atendidos. En cuanto al recuento por capitales de provincia, Málaga también es la segunda ciudad con mayor número de avisos, con 2.423, por detrás nuevamente de Sevilla (4.000). A continuación se sitúan Granada (1.199), Córdoba (1.133), Almería (642), Huelva (625), Jaén (412) y Cádiz (360).
El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.