Más de 75.000 jóvenes españoles ya están inscritos y preparados para peregrinar a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023, con la presencia del Papa Francisco.
Según datos publicados este viernes por la Conferencia Episcopal Española (CEE), además de estos 75.000 jóvenes ya registrados, hay casi 25.000 jóvenes que se encuentran en la segunda fase de inscripción, pero aún no la han finalizado. Igualmente, se espera el desplazamiento de otros españoles «no tan jóvenes» que acudan animados por la presencia cercana del Papa, por lo que la CEE calcula que la presencia de españoles en la Portugal en esos días «puede superar los 100.000».
«Vamos a batir récords de presencia porque nuestros jovenes son muy grandes», ha destacado el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Arturo Ros, este viernes en un encuentro con periodistas en la CEE, en el que el prelado ha participado por videoconferencia.
En la misma línea, el director de la Subcomisión de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero, ha enfatizado que «es un gozo y una alegría» poder decir que España es «el país del mundo con más inscritos en la JMJ. «Alguno dirá más que Portugal, pues sí y, evidentemente, muestra el interés, la importancia, la relevancia que tiene la presencia del Papa, y la llamada que tiene para los jóvenes, pero también muestra un trabajo que se lleva haciendo años en las parroquias y los pequeños grupos», ha añadido.
Asimismo, participarán en la JMJ de Lisboa un total de 71 obispos españoles, que también serán los encargados de dinamizar las 25 catequesis de habla hispana por día.
Anteriormente a esos días centrales de la JMJ, los peregrinos de las diferentes diócesis españolas vivirán la experiencia de los ‘Días en las diócesis’ (DeD), que tendrán lugar del 26 al 30 de julio. Participarán aproximadamente 8.000 jóvenes de 45 diócesis españolas, dos congregaciones y dos movimientos juveniles, y sus diócesis de acogida serán Coimbra, Viseu, Viana do Castelo, Leiria-Fátima, Braga, Aveiro, Oporto, Faro, Évora y Madeira.
Además, el lunes 31 de julio se celebrará el encuentro de los españoles, en Estoril, en el que está prevista la participación de 37.375 jóvenes llegados de 67 diócesis de España, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos de ámbito nacional e internacional.
Este encuentro comenzará a las 16:30 horas y se dividirá en tres partes. En la primera habrá diferentes testimonios de lo vivido durante estos meses de preparación a la JMJ de Lisboa 2023.
Una segunda parte será la celebración de la eucaristía, a las 19:00 horas, presidida por el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en la que concelebrarán los 64 obispos españoles que habrán llegado y más de 900 sacerdotes de toda España.
En la tercera parte, tendrá lugar el festival ‘Caminos de Juventud’, que comenzará a las 21:00 horas y contará con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes allí congregados.
Guillem Climent, de Megastar FM, será el presentador de este espectáculo nocturno, en el que actuarán entre otros, DJ Abraham, Toño Casado, La voz del desierto o Grilex. Además, habrá un regalo para todos los jóvenes a cargo del compositor y director del musical Malinche, Nacho Cano, que interpretará, junto a una treintena de cantantes del musical, dos canciones de la obra.
Durante la semana que dura la JMJ, la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la CEE, coordinadora de los peregrinos españoles que acuden a este evento eclesial, estará a disposición de todos los jóvenes españoles, a través de dos puntos de información: uno de ellos en el centro de la ciudad de Lisboa, en concreto en el hotel Júpiter; y otro en el ayuntamiento de Cascais, en el Palacio de Congresos de Estoril.
El punto de información de Estoril está destinado a los 32.144 jóvenes de 56 diócesis, 20 congregaciones religiosas y seis movimientos de ámbito nacional, alojados en las nueve parroquias que pertenecen al ayuntamiento de Cascais.
Estarán acogidos en más de 1.000 familias y más de 150 espacios comunes (colegios, pabellones deportivos u otros espacios cedidos). Se trata del mayor grupo organizado de jóvenes españoles, coordinado por la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la CEE.
Preguntados por si el Papa se verá con víctimas de abusos en la Iglesia, en el marco de la JMJ de Lisboa, Raúl Tinajero no ha concretado nada al respecto, aunque ha precisado que hay «muchas partes de la agenda» del Papa Francisco que no se conocen y que se van poco a poco descubriendo, como la visita que realizará a Cascais para inaugurar un mural que han pintado los niños participantes de un proyecto de Scholas.
Por otra parte, el obispo auxiliar de Valencia ha recordado el encuentro de jóvenes españoles que tuvo lugar el año pasado en Santiago de Compostela, donde, según ha dicho, se les «reprochaba cariñosamente» que hacían «mucho ruido». En este sentido, ha defendido que la fe «no es algo tristón» como se suele dar la «impresión» sino que es «alegría» y ese «ruido» era la expresión de «las sonrisas y los gritos de júbilo».