El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido este lunes el acto de clausura de la quinta edición del programa de inserción sociolaboral ‘Integra Sevilla’ que, con un presupuesto total de cuatro millones de euros aportado en un 90 por ciento por el Ayuntamiento, ha ejecutado doce proyectos, ha alcanzado a 8.080 personas, un 30 por ciento por encima de las previsiones iniciales; de ellas, 1.420 han realizado prácticas en alguna de las empresas participantes en este programa y 888 han logrado la inserción laboral efectiva con contratos de trabajo.
«Ha sido, sin duda, la edición más exitosa de cuantas se han desarrollado hasta ahora», según ha asegurado Muñoz en una nota de prensa. Y todo, en colaboración con doce entidades sociales que han gestionado sus proyectos en otras tantas zonas de la ciudad: Fundación Alterna (Distrito Norte) FAMS-Cocemfe-Sevilla (Norte), ADE, Asociación Avance y Desarrollo (Este-Alcosa-Torreblanca), Fundación Atenea (Este-Alcosa-Torreblanca), Asociación de Profesionales del empleo, formación y capacitación para el Desarrollo, Aforcade (Macarena, zona desfavorecida Polígono Norte, Vacie- La Bachillera y zona desfavorecida El Cerezo) y Fundación Persán (Distrito Macarena).
Asimismo, han colaborado en esta acción social Fundación Randstad (Cerro-Amate, zona desfavorecida de Tres Barrios-Amate y barriadas de Santa Aurelia, Cantábrico, Atlántico, La Romería, Juan XXIII y Rochelambert), Acción Laboral (Cerro-Amate, barrios de El Cerro del Águila y su Eminencia y zona desfavorecida de Palmete, Padre Pío y La Plata), Fundación Don Bosco (zona desfavorecida Polígono Sur), Fundación Adecco (distritos Bellavista-La Palmera y Sur), Asociación Paz y Bien (distritos Casco Antiguo, Los Remedios y Triana) y, por último, Fundación Nortempo (distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa).
«Este modelo de inversión pública, captación de proyectos, colaboración con el sector privado y desarrollo de programas municipales orientados a la población más vulnerable que llevamos aplicando durante los últimos siete años creemos que, a tenor de esas cifras, ha dado buenos resultados». Por tanto, «debemos continuar en esta misma línea y reforzar el trabajo realizado especialmente para la población con más dificultades de inserción laboral y, específicamente, para quienes residen en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad», ha asegurado el alcalde durante el acto.
En este sentido, la jornada oficial de clausura, celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de la delegada de Empleo, Amelia Hernández, y representantes de las doce entidades adjudicatarias por parte del Consistorio hispalense de esos doce proyectos en una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva.
Muñoz ha recordado que, en el marco de la estrategia sociolaboral del gobierno municipal, el ‘Sevilla Integra’ «es nuestro buque insignia y nuestra gran apuesta. Una iniciativa promovida y coordinada desde el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones del tercer sector que ha permitido durante los últimos años configurar una gran red de formación, especialización e inserción de personas en situación de desempleo».
El alcalde ha hecho especial énfasis en que la planificación de esta quinta edición del ‘Sevilla Integra’ había fijado como uno de los grandes objetivos llegar más a las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad. «Y lo hemos conseguido: el 25 por ciento de los participantes, más de 2.000, son residentes en alguno de los barrios desfavorecidos. Y de ellos han logrado prácticas más de 420 y la inserción laboral, 242. Por tanto, ha tenido más impacto que nunca en las zonas con más población vulnerable».
Junto con este enfoque hacia los barrios, el alcalde también ha destacado la metodología de trabajo, con itinerarios de inserción laboral personalizados, su concepción público-privada, su ejecución por entidades sociales apegadas al territorio y que conocen sus necesidades, su enfoque práctico y con objetivos de inserción sociolaboral concretos para la población destinataria: desempleados en general; desempleados de larga duración; personas con discapacidad; personas víctimas de maltrato físico o psíquico y víctimas de violencia de género y/o trata.
Además, el programa está dirigido a personas inmigrantes; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social; personas que residan en alguna de las seis zonas desfavorecidas de la ciudad; y, por último, personas que residan en alguna de las zonas con Planes Integrales aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla.
NUEVA EDICIÓN DE ‘SEVILLA INTEGRA’
El regidor hispalense ha anunciado, asimismo, una nueva edición reforzada del Sevilla Integra que, tal y como recoge el proyecto de Presupuesto para 2023, contempla un nuevo aumento en sus partidas para alcanzar los 4,5 millones de euros y ampliar la duración de los proyectos hasta los 18 meses.
La propuesta del gobierno municipal para las cuentas del próximo año prevé incrementar los recursos en materia de empleo e inserción laboral hasta los 20 millones, lo que supone un crecimiento del 71 por ciento «que nos permitirá desplegar una serie de programas de inserción laboral durante el próximo año».
Desde que en el año 2015 se iniciara este modelo de programa de empleo en colaboración con el tejido asociativo, se ha alcanzado a 23.000 personas desempleadas, 4.420 han realizado prácticas y más de 3.000 han encontrado un puesto de trabajo. «Estas cifras reflejan la envergadura del trabajo que se ha realizado a través de este modelo y el alcance que tiene en todos y cada uno de los distritos de la ciudad», ha concluido el alcalde.