Las oficinas y puntos de información turística atienden a más de 29.000 visitantes.
Más de 921.000 personas han asistido a los espectáculos programados por el Ayuntamiento en la Feria de Málaga, tras dos años sin celebrarse por la pandemia de la COVID-19. Los datos en las diferentes actividades son similares a los del año 2019, a pesar de que la anterior duró dos días más de lo habitual, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad.
En lo que respecta a los espectáculos programados, alrededor del 90% de los artistas que han intervenido son malagueños. Se han llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones en una decena de escenarios distintos.
Todas han sido de carácter gratuito (excepto los conciertos en el auditorio municipal de India Martínez, el viernes 19 de agosto; y Maka, 20 de agosto), «lo que representa una de las señas de identidad de la Feria de Málaga».
La Feria este año ha comenzado con el espectáculo de drones y fuegos artificiales el viernes 13 agosto, que reunió a más de 365.000 personas. Por su parte, el pregón que ofreció María Peláe fue contemplado por 15.000 personas y tuvo lugar, como novedad, justo antes del alumbrado del recinto ferial, el sábado 14 de agosto en la portada, que recrea el edificio de la Aduana.
La programación ofertada por el Ayuntamiento en el centro histórico ha contado con una oferta variada. La música en vivo en las plazas de la Constitución, de las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara ha representado un aliciente y una apuesta más por los grupos musicales malagueños. La estimación de visitas a estas actuaciones alcanza la cifra de 282.100 personas.
Por otro lado, la Feria en el Real ha tenido actividades tanto de día como de noche. Por el Auditorio Municipal han pasado alrededor de 50.814 personas. Además, en el Real se han presentado espectáculos diversos durante estos días de fiestas, en los que el caballo ha sido uno de los principales protagonistas.
En este sentido, este año se han contabilizado 1.343 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real de la Feria, concretándose en 1.017 monturas y 326 enganches, de las cuales 110 son nuevas solicitudes. En total han accedido al Real de la Feria 2.990 caballos y enganches (2.400 caballos y 590 enganches).
La elección de la reina y el míster de la Feria se volvió a realizar en un escenario montado expresamente en la portada del Palacio de la Aduana. Además, los más pequeños han podido disfrutar de espectáculos de teatro y magia en la Caseta Municipal Infantil, por la que han pasado más de 7.200 personas. La Caseta Municipal de Verdiales ha acogido la fiesta malagueña que ha sido visitada por 28.000 personas.
La Caseta Municipal del Flamenco y la Copla ha ofrecido espectáculos de baile y cante y ha sido visitada por más de 38.200 personas. Por su parte, por el Centro de Exhibición Ecuestre este año han pasado más de 27.000 espectadores. El total de asistencias estimadas en los espectáculos del Real ha sido de 151.214 personas, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Por otro lado, el Área de Juventud ha introducido cambios en su oferta de la Feria de Málaga, con actuaciones gratuitas de diferentes vídeodj y artistas musicales en la Explanada de la Juventud, con más de 108.000 asistentes.
TURISMO
Las oficinas y puntos de información turística de la ciudad han atendido entre el viernes 12 y el sábado 20 de agosto a un total de 29.047 visitantes, 14.816 de ellos de procedencia internacional (51%) y 14.231, nacional (49%). Estos datos totales suponen un 29% más si se comparan con los mismos días, del primer viernes de Feria hasta el sábado, del año 2019.
Por mercados, en el internacional lidera el francés, seguido de los visitantes de Reino Unido y de Italia. En cuanto a la procedencia del mercado nacional, destaca claramente Madrid, seguido de los visitantes procedentes de Cataluña y País Vasco.
Las principales consultas son relativas a información sobre monumentos y museos de la ciudad, así como para la petición de planos turísticos; éstas suponen el 27% de las consultas. Pablo Picasso y la oferta turística en torno a su figura acaparan el 8% del total de consultas. El 7% demanda información específica sobre la Feria y un 6% la solicita sobre los distintos transportes disponibles en la ciudad.
En esta edición de la Feria, se ha contado con puntos turísticos en la estación María Zambrano, en la Terminal 3 del aeropuerto, la Oficina de la Plaza de la Marina y la Alcazaba.
En cuanto a cruceros, un total de tres buques han hecho escala en el Puerto de Málaga durante la Feria de Agosto, con cerca de 9.000 pasajeros en ellos.
Por otro lado, y según datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para Málaga capital, el primer fin de semana de Feria ha finalizado con un 93% de ocupación. Durante esta semana la ocupación media se sitúa en el 88% y en este último fin de semana apuntan a que ha habido establecimientos han completado sus plazas hoteleras.
IMPRESIONES EN LAS REDES SOCIALES DE LA FERIA
Las publicaciones en redes sociales de la Feria de Málaga han alcanzado casi tres millones de impresiones y han generado cerca de 95.000 interacciones. En el apartado de las redes sociales, las más de 1.226 publicaciones, realizadas entre Facebook, Twitter e Instagram, han generado alrededor de 94.569 interacciones y un total de 2.967.185 impresiones.
En lo referente al crecimiento de la comunidad de estos perfiles, se han producido aumentos con respecto a la feria de 2019: un 8,04% en Facebook, un 21,92% en Twitter y un 84,65% en Instagram. En total, la comunidad de la Feria de Málaga en los perfiles sociales se ha incrementado en un 22,45% con respecto a la Feria de 2019, llegando a los 33.579 usuarios.
De las más de 94.569 interacciones, 1.463 han sido de tipo ‘comentario o mensaje privado’. También se ha respondido a una gran cantidad de mensajes privados en la red social Instagram.
La página oficial de Facebook de la Feria de Málaga ha obtenido un alcance de 941.329 usuarios únicos, 66.579 interacciones en las publicaciones y 1.039.070 impresiones. Los vídeos colgados en esta página de Facebook han sido reproducidos 16.677 veces.
El perfil oficial de Instagram de la Feria de Málaga ha obtenido un alcance de 246.847 usuarios únicos, 16.008 interacciones en las publicaciones, 418.933 impresiones, 3.064 clics en el enlace de la ‘bio’ y 47.554 visitas al perfil. Han destacado, asimismo, como novedad este año el mayor uso de las «historias» de Instagram. Por último, el perfil oficial de Twitter de la Feria de Málaga ha obtenido un total de 754.591 impresiones, 11.982 interacciones y 4.046 menciones. La red social preferida por los usuarios sigue siendo Facebook, aunque Instagram ya se encuentra prácticamente al mismo nivel.
Por otro lado, por ‘El Rengue’, la caseta municipal de las personas mayores, han pasado 5.100 mayores de los 11 distritos, con una media de 630 por noche.
OFERTA EXPOSITIVA Y DEPORTE
Por otro lado, más de 20 exposiciones temporales y permanentes han podido ser visitadas por malagueños y turistas durante esta Feria. Durante estos días los espacios museísticos municipales han recibido un total de 9.752 visitas, lo que supone alcanzar una cifra similar a la de 2019. Así, cabe destacar que el Museo Carmen Thyssen ha sido visitado por 1.057 personas; el CAC Málaga, por 1.268; el Centre Pompidou Málaga, por 2.644; el Museo Automovilístico, por 1.288; el Museo Interactivo de la Música, por 1.250; el Museo Revello, por 730; o el Museo del Patrimonio Municipal, por 553 visitantes.
Por otro lado, cerca de 1.500 personas, desde categoría infantil a máster, participaron en las 13 actividades que conforman la oferta municipal del Deporte en Feria.