El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha diferentes actuaciones de «revitalización» de las barriadas de la ciudad a través del acuerdo marco para obras en la vía pública, colegios públicos, así como en edificios, instalaciones, infraestructuras y zonas verdes municipales en los once distritos de la ciudad, con una inversión de más de 6,3 millones de euros para un período de dos años.
Las actuaciones que contemplan el acuerdo marco se enmarcan en el plan de acción municipal de revitalización de barriadas. Desde el Consistorio recuerdan que, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, también ejecutan obras de mejora en los once distritos de la ciudad.
El acuerdo marco
Este acuerdo se divide en once lotes, atendiendo a la delimitación geográfica de cada distrito. Entre estas actuaciones, destacan los movimientos de tierras, creación de explanadas y acondicionamiento de solares; el acondicionamiento y recogida de aguas en taludes; la construcción y/o reparación de muros; la instalación de redes de pluviales y adecuación de redes de abastecimiento y/o saneamiento, así como la reparación, renovación y/o ampliación de pavimentación, acerado y alcorques en viales, espacios públicos y zonas verdes.
También destaca actuaciones varias de tráfico, la creación de zonas de aparatos bio-saludables y zonas de juegos infantiles, con o sin elementos de sombras; el vallado de parques; obras en edificios municipales y colegios, incluyendo portones y cerramientos perimetrales; actuaciones varias de alumbrado; obras de demolición en edificación e infraestructuras, y otras obras de similares características.
En cada lote se selecciona a una única empresa y cada licitador puede ser adjudicatario de uno o más lotes, hasta un máximo de dos lotes.