La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales que se han inaugurado en su primera mitad.
Así, en esta primera fase de la conmemoración, ya se han inaugurado ocho exposiciones en España, que han conseguido atraer a más de 400.000 personas. Además, antes de que termine este primer semestre, inaugurará en el Museu del Disseny de Barcelona una exhibición sobre su cerámica; y en el Musée Goya de Castres (Francia), otra sobre la fascinación de Picasso por el maestro español, autor de obras como ‘La maja desnuda’, los cuadros del 2 y 3 de mayo o ‘Retrato de la duquesa de Alba’.
Tal y como señalan los organizadores, los proyectos han presentado facetas menos conocidas como la de escultor en el Museo Picasso Málaga y en la Fundación MAPFRE, donde se contrastó con la obra de su amigo Julio González. Su Casa Natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, han incidido en su formación y evolución artística.
Las relaciones personales y profesionales que mantuvo Picasso y que le influyeron en su obra también han sido analizadas en esta fase. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha explorado las colaboraciones con Chanel, mientras que el Museu Picasso Barcelona ha presentado a Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los marchantes de arte más importantes del siglo XX y figura fundamental en la trayectoria de Pablo Picasso.
Por su parte, el Museo Nacional del Prado expone en las salas de El Greco el cubismo analítico de Picasso, evidenciando su admiración por los maestros; mientras que en La Casa Encendida son los más jóvenes los que lo miran a él, renombrando sus obras para proponer una lectura desde el presente.
En este primer semestre, se ha celebrado también el acto de homenaje del aniversario de la muerte de Picasso. El 8 de abril, día de la efeméride, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visitó el Museu Picasso de Barcelona.
Este es un año de celebraciones también para los dos museos monográficos españoles, que cumplen 60 años en el caso del Museu Picasso Barcelona y 20 años el Museo Picasso de Málaga.
El homenaje a Picasso va más allá de las fronteras españolas. De hecho, en esta primera fase de la Celebración Picasso 1973-2023, el público ha podido explorar y profundizar acerca de su trayectoria en otras 14 exposiciones en Europa y en Estados Unidos y que han cautivado a más de 600.000 visitantes.
El Musée National Picasso-Paris, el Musée de Beaux-Arts de Lyon; el Musée Goya en Castres; el museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York; el Museo Archeologico Nazionale di Napoli; el Musées Royaux des Beaux-Arts, en Bélgica o, en Suiza, la Fondation Beyeler son otros de los espacios que han abordado la figura de Picasso.
En los próximos meses se inaugurarán otras 17 exposiciones en todo el mundo, siete de ellas en España. Destacan las grandes exposiciones del Museo Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao y el proyecto conjunto de la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso Barcelona. Además, la Casa de Velázquez en Madrid y la Fundació Palau en Caldes d’Estrac presentarán propuestas cautivadoras. Asimismo, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Picasso de Málaga ofrecerán segundas lecturas en el marco de esta programación.