Mayores de 45 años y jóvenes comienzan a trabajar gracias al Plan de Empleo ‘Activa’ y ‘EmpleaT’. La alcaldesa en funciones, Presi Aguilera, la edil de Desarrollo Local, Áurea Peralta, y su homóloga en Personal, Yolanda Peña, han avanzado los detalles del Plan de Empleo, enmarcado dentro del programa ‘Activa’ y ‘EmpleaT’, que está impulsando el Ayuntamiento de la mano de la Junta de Andalucía desde principios de año, alineados con la Agenda Urbana 2030 y un presupuesto próximo al millón de euros.
En estos momentos, el programa consta de dos partes, la primera de ellas enmarcada para mayores de 45 años, que ya están contratados e incorporándose a su nuevo puesto de trabajo, y un segundo tramo destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que están en fase de selección de candidatos.
Dos planes
En lo que se refiere al plan de empleo dentro del programa ‘Andalucía Activa’, de las 45 personas mayores de 45 años, un total de 29 ya están contratadas y otras 14 lo hacen ya en estos días, mientras que las dos últimas se incorporarán a primeros de mayo. Con un contrato de seis meses de duración, ocupan puestos en profesiones varias como administrativos, de archivo y bibliotecas, programadores de aplicaciones informáticas, técnicos en seguridad y salud en el trabajo, pintores, carpinteros, herreros, forjadores, barrenderos, albañiles y conductores de camión, entre otras.
Cabe recordar que este plan ‘Activa’ es posible gracias a que la Concejalía de Desarrollo Local, Fondos Europeos y Agenda Urbana, a través del Ayuntamiento de Benalmádena, solicitó a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía esta subvención para contratar a un total de 45 personas en diferentes, cofinanciado por el Consistorio en un 47´88%.
Respecto al programa ‘EmpleaT’, dirigido a jóvenes, este alcanzará a un total de 11 personas, con una ya incorporada desde finales de enero y la previsión de que todos los demás comiencen a trabajar a partir del 7 de mayo con un contrato de 12 meses. Las ofertas de empleo ya se están gestionando por parte del SAE y se prevén las entrevistas de trabajo durante todo este mes.
Entre las ocupaciones, el Ayuntamiento demanda agentes de desarrollo turístico, técnicos en organización y administración de empresas, arquitectos técnicos, técnicos en Medio Ambiente, veterinarios, educadores de menores y asistentes jurídico-legales y programadores de aplicaciones informáticas.
El Ayuntamiento de Benalmádena decidió concurrir a este plan para jóvenes enmarcado en la Línea 7 del Programa Emplea-T, por estar “orientada al fomento del empleo juvenil en las corporaciones locales, mediante contratos formativos que permitan a las personas jóvenes adquirir competencias laborales y experiencia profesional.
Inmersos en la Agenda Urbana
Ambos planes están alineados con la Agenda Urbana de Benalmádena dentro de su proyecto motor SOC.6.2. Estrategia para la Capacitación y Aumento de la Empleabilidad’, que tiene como objetivo apoyar a los grupos con dificultades de acceso al mercado de trabajo mediante una formación y cualificación que conlleva el aumento de la empleabilidad, partiendo del análisis del mercado laboral y de las estructuras productivas del municipio.
Este proyecto motor nutre al OE 6 de la Agenda Urbana Española, pasando por fomentar la cohesión social y buscar la equidad, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 5, 8 y 10, relativos a fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades. Mayores de 45 años y jóvenes comienzan a trabajar gracias al Plan de Empleo ‘Activa’ y ‘EmpleaT’.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es