Alejandro es un niño almeriense de 10 años que sufre leucemia. Su madre, María Luisa Alcázar ha estado en ‘Llegó la Hora’ para tratar de concienciar y llamar a la donación de médula; no solo por su hijo, sino para salvar miles de vidas. Y es que haciéndote donante de médula aumentas la posibilidad de que se encuentren células madre compatibles tanto con el pequeño Alejandro como con miles de pacientes que esperan un donante.
María Luisa ha explicado que el procedimiento es muy sencillo: debes inscribirte como donante en cualquier centro habilitado de Andalucía, donde recogerán una muestra de tu sangre. Si hubiera algún paciente compatible con tu sangre, en el momento o en el futuro, te avisarían para realizar la donación. Esa extracción puede ser de médula ósea o de sangre periférica.
La madre del pequeño ha comentado que la extracción no es dolorosa para el donante, y que por el mero hecho de inscribirse como donante, ya estaría ayudando a su hijo. «Estamos muy preocupados», ha afirmado María Luisa, que lamenta que su hijo tenga que someterse a un segundo trasplante de médula porque el primero resultó fallido. Y es que, como no había donantes que se ajustaran al completo, se intentó hacer con la médula de sus padres, que es compatible al 50% con Alejandro.
Según María Luisa, se acaba el tiempo para el pequeño, que no encuentra donante desde principios de año. Por eso anima a donar a todo el mundo, ya que los requisitos son muy accesibles: debes tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, tener un IMC saludable, y no tener enfermedades que se puedan contagiar al receptor ni que puedan verse afectadas por la donación.