El Carnaval de 2025 en Antequera ya tiene cartel. Se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de la ciudad, una obra de Santi Mejías. Carnavalero confeso, Mejías participó durante seis años en la «chiriparsa antequerana«, la agrupación más veterana de la ciudad, de eso hace ya más de dos décadas. Una etapa que le ha servido de inspiración para hacer este cartel convertido en «un collage de colores» pero también de recuerdos. «Es un cartel muy intimista, cosas que yo he vivido en el carnaval. La ciudad se abre al mundo en un montón de acontecimientos y en cada uno lo hace de una manera especial. Aquí están todas las calles mezcladas, un montaje a mi manera, con muchos guiños«, ha detallado su autor.
Así el Teatro Torcal, el Manolo Bar, el Guanchi, los grandes luminosos de calle Estepa, entre ellos, la juguetería del padre del autor y un sinfín de detalles forman la obra. «Hay que meterse dentro porque son detalles casi en miniatura y descubrir que son, es un poco un juego como el de ‘Dónde está Wally'», ha explicado.
En la obra se ven disfraces que son en realidad tipos que Mejías recupera de su memoria y convierte en protagonistas de esa calle antequerana en Carnaval. «Están ‘Los Golfos’, ‘Los últimos del paraíso’, ‘Con v de bandolero’, ‘Los conejos voladores’, las manolas… y un homenaje a mi amigo Pato que es el alma de lo que es nuestro Carnaval», ha afirmado Mejías.
Además, no faltan, en esa representación que ha hecho Mejías de la Antequera carnavalera, figuras emblemáticas de la fiesta. «En primer plano, Pepe Luis Carmona signo de la superación; mi suegro, Juan Pinto, dando el pregón que hizo en la calle; el médico, Pepe Rodríguez… son recuerdos que aunque se trate de un cartel más bien cómico tiene también su parte más sentimental y de añoranza», ha dicho.
Y no dejen de buscar al Angelote que, con su antifaz, quiere dejar su torre y saltar a la calle, y como dice el autor «liarla parda» porque es Carnaval y de eso se trata.