Al cierre del pasado mes de noviembre y en relación con los mercados de frutas y hortalizas y al mercado de pescados y mariscos de Mercamálaga, la cifra global de comercialización ha sido de 282.456 toneladas, lo que supone un incremento del 5,5% en el mismo período del año 2020.
La actividad de Mercamálaga durante los once primeros meses de 2021 queda distribuida en frutas y hortalizas, con un total de 248.940 toneladas, que implica un incremento del 5,35%; mientras que pescados y mariscos, 33.515 toneladas, lo que supone un incremento del 6,35%. En ambos casos, han explicado, «se observa un incremento positivo respecto al rendimiento obtenido en el mismo período durante 2020».
El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha incidido en que este año 2021 «se planteaba con una incertidumbre tanto para el entramado empresarial como para el sector turístico de Málaga, y como no puede ser de otra manera, también para las empresas que desarrollan su actividad en la Unidad Alimentaria de Mercamálaga, pero sin embargo hemos conseguido no solo mantener la tendencia, sino incrementar el volumen de mercancías que se han comercializado en nuestro mercado».
Así, ha destacado que «gracias al esfuerzo de los trabajadores y mayoristas de nuestra Unidad Alimentaria, se han alcanzado cifras muy positivas, incrementando un 5,5% el volumen de mercancías frente a las del pasado ejercicio».
Por otro lado, han explicado que una parte muy considerable de las mercancías que se comercializan en Mercamálaga tienen su origen o procedencia en la propia comunidad autónoma andaluza. De hecho, más del 50% del volumen total tiene ese origen regional.
De manera provincializada, los orígenes más importantes para el caso de las frutas y hortalizas son Málaga, Almería, Cádiz, Murcia y terceros países. Y para el caso de los pescados y mariscos, Huelva, Pontevedra, Almería, Cádiz, Málaga, Coruña y terceros países.
Mercamálaga es una empresa pública cuyos accionistas son Mercasa (87,23%) y el Ayuntamiento de Málaga (12,65%), con 40 años de andadura, y considerado como el mayor Mercado Mayorista de Andalucía Oriental. Con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con unas cien empresas instaladas y con la visita diaria de 1.250 compradores, que acuden a Mercamálaga para abastecer sus negocios de alimentación.
Las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido una expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, Mercado Mayorista de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con centros de distribución seca para mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frío industria, entre otros.
Por último, han valorado que la apuesta «clara por la gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, así como su capacidad de transformación han convertido a Mercamálaga en un referente del sector agroalimentario andaluz».