Mercamálaga ha cerrado un curso más, el primero completo tras la pandemia, su plan de difusión de la alimentación saludable entre los escolares. Más de quinientos alumnos de Primaria de diferentes centros educativos de Málaga han participado de las actividades realizadas en el marco del Programa Educativo de Mercamálaga, que se han llevado a cabo tanto en las instalaciones del mercado mayorista, como en los propios centros escolares.
Aunque el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable es uno de los ejes fundamentales, también se exponen las diferentes tareas que las empresas mayoristas realizan a diario en el mayor punto de abastecimiento de productos frescos de Málaga, para conocer más de cerca su labor y ahondar en los procesos de la industria agroalimentaria y su compatibilización con la protección del medioambiente y la economía circular.
Mercamálaga abre sus instalaciones para escolares de quinto y sexto de primaria y se desplaza a colegios para inculcar una alimentación saludable a los cursos de segundo y terecero de Primaria, han indicado en un comunicado.
De cara al curso escolar 2023-2024, los colegios interesados pueden ir realizando su solicitud, tanto para las visitas a Mercamálaga, como para solicitar la realización de esta actividad en su propio centro educativo a través de la web: www.comebiencrecefuerte.com. Este programa, que se alinea con los ODS 2030 y se adecua a los contenidos educativos del alumnado de Educación Primaria, ha superado en este curso el número de participantes, con respecto a ediciones anteriores, al estar por encima del medio millar.
En las visitas a Mercamálaga (dirigidas al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria) el gran objetivo es la difusión de los hábitos más recomendables en la alimentación; conocer los diferentes grupos de alimentos y aprender los procesos de distribución a los que son sometidos los productos frescos, visitando y conociendo al tiempo las instalaciones de la Unidad Alimentaria y las técnicas aplicadas para avanzar en la economía circular.
En las sesiones en los centros educativos (dirigidas al alumnado de segundo y tercero de Primaria) se ofrece una amplia información sobre valores nutricionales, composición de alimentos y cómo mejorar los hábitos alimenticios saludables.
Asimismo, han valorado también que se lleva a cabo de forma amena y divertida, con juegos que ayudan a despertar los sentidos con los alimentos más frescos y sanos; y con monitores que representan a los profesionales de la agricultura, la pesca y la distribución de este tipo de productos.
También se exponen las claves de los procesos de distribución de los alimentos para que el alumnado pueda conocer su trazabilidad desde su origen y producción, hasta los consumidores finales. Una forma de aprender el funcionamiento de un mercado mayorista como Mercamálaga y las empresas que lo integran.
El programa educativo de Mercamálaga forma parte de las acciones que Mercamálaga viene desplegando en los últimos años en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El director General de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha destacado que «seguimos impulsando este tipo de iniciativas. Tanto en colegios como en el propio Mercamálaga, hemos incrementado el número de alumnos participantes y es muy satisfactorio ver cómo responden los colegios. Queremos aportar nuestro granito de arena para avanzar en los ODS 2030 Ciudades y Comunidades Sostenibles y Educación de Calidad, al tiempo que promovemos una alimentación saludable con alimentos de nuestra tierra y conociendo su origen y la labor profesional de los integrantes de esta industria».