Metrovacesa, una de las promotoras inmobiliaria que lidera en España con más de 100 años de historia y 115 proyectos en desarrollo a nivel nacional, ha presentado hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2024, consolidando su crecimiento en el sector inmobiliario con un incremento del 12,2% en ingresos, hasta la cifra récord de 657,8 millones de euros, y un beneficio neto positivo de 15,9 millones de euros.
El Ebitda se situó en 73,4 millones de euros, con un margen del 11,2%. Asimismo, Metrovacesa ha superado la previsión de cash flow operativo, alcanzando los 146,5 millones de euros frente las previsiones indicadas de 100-125 millones.
Durante el año, la compañía ha alcanzado récord de entregas con 1.996 viviendas, logrando el hito de rozar las 2.000 viviendas antes de lo previsto. Tan solo en el último trimestre de 2024 se entregaron más de 1.200 viviendas. Cabe destacar la entrega de las primeras seis promociones en el ámbito de Isla Natura, Palmas Altas, en la ciudad de Sevilla, el mayor proyecto de desarrollo residencial de Metrovacesa, y ejemplo de la capacidad de la compañía para desarrollar un nuevo barrio desde el inicio con criterios de calidad y sostenibilidad. En el ámbito de Isla Natura, la compañía tiene en total 23 promociones en curso con más de 1.500 viviendas, incluyendo 4 promociones de vivienda protegida.
Además, la actividad comercial del año 2024 fue satisfactoria, con un volumen de preventas que aumentó un 12%, con un total de 660 millones de euros y finalizando el ejercicio con una cartera total de preventas de 1.200 millones de euros. Por otro lado, el precio medio por unidad en las preventas creció un 6% hasta los 342.000 euros.
La situación del mercado de vivienda en España sigue siendo favorable, con una demanda bien soportada por el crecimiento demográfico y macroeconómico, que además se está viendo favorecida por la reducción de tipos de interés por parte del BCE, y que se ha traducido un incremento del 6% de las transacciones de compraventas en España en 2024. Sin embargo, persiste la escasez de oferta. El principal cuello de botella es la falta de suelo finalista, y para resolverlo serían necesarios unos procesos más ágiles de transformación de suelo, plazos de licencias más cortos y una mayor colaboración público-privada.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, ha señalado que los resultados de 2024 «reflejan una evolución operativa muy sólida, que supera nuestras previsiones iniciales en términos de ingresos y cash flow, y que reafirman la fortaleza de nuestra estrategia y la eficiencia de nuestros equipos y procesos internos. Tras la entrega de las primeras promociones de Isla Natura en Sevilla, esperamos replicar el éxito próximamente en otros grandes suelos en gestión de Metrovacesa como Los Cerros en Madrid, Vinival en Valencia, o Seda-Papelera en Barcelona, con una apuesta decidida por la calidad y la sostenibilidad en nuestros proyectos».