Está en Antequera y nace de la mano de una antequerana, Censi Sevilla, que ha conseguido volver a poner ‘de moda’ en todo el mundo este atuendo de orígenes que nos llevan hasta la Prehistoria
Se llama Censi Sevilla y si hace unos años a esta antequerana le hubieran dicho que se dedicaría a moda especializada en mantilla española, posiblemente, no se lo creería. El germen, su tienda La Antequeruela. «Monté la tienda de moda y vi como mis clientas me demandaban vestidos apropiados para vestir de mantilla y sin más pretensiones que cumplir con esa demanda empecé haciendo un par de modelos», nos cuenta esta semana la diseñadora en nuestro espacio de #KM0.
Así, sin más, comienza este proyecto que ha conseguido llevar la mantilla a medio mundo y sus diseños hasta la mismísima Abadía de Westminster. «Fue una sorpresa, al principio incluso mi equipo creía que no era realmente un encargo de Londres, pero muy contenta porque hemos llegado ya a muchas más partes del mundo: Nueva York, México, Guatemala, Chile, o Perú», detalla Sevilla a Belén Rodríguez, colaboradora del programa con la sección ‘Hablamos de…’ que ha inaugurado con la marca antequerana.
Sorprende como después de estos años de especialización, Censi cuenta la historia que hay detrás de este atuendo y que nos lleva hasta la época prehistórica donde ya cubrían la cabeza. «He ido bebiendo de muchas fuentes y eso ha hecho que tenga mucha información, porque es cierto que hay muchas dudas y malos usos de la mantilla», nos dice, mientras confiesa que entre sus proyectos de futuro está escribir un libro sobre todo lo aprendido para que así la tradición permanezca.
Así, Belén introduce al espectador en un mundo apasionante que habla de la mantilla, algo tan popular como lo son el flamenco o la fiesta taurina pero que ni se promociona ni se conoce lo suficiente y que, por desgracia, como Censi nos cuenta, sorprende mucho más fuera que dentro de nuestras fronteras. De ahí, que Belén haya querido que Mi Mantilla sea profeta en su tierra y además darla a conocer porque es la única firma de moda española especializada en el sector.
Y de ahí que hablando con Censi nos surjan nuevas dudas: ¿Cuándo hay que llevar mantilla negra o blanca? ¿En qué actos o celebraciones es adecuado: bodas, fiestas, festejos taurinos? ¿Cómo hay que llevar la peineta? ¿Cuándo se utiliza de una forma u otra? ¿Solo se lleva en Semana Santa? ¿Es muy caro vestirse de mantilla? Preguntas con respuesta en este espacio de KM0 y que pueden ver pinchando aquí
‘Hablamos de…’ queda oficialmente inaugurada y además con un regalo: Censi Sevilla nos da una demostración de cómo poner correctamente una mantilla. ¡No se lo pierdan!