El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha anunciado este martes que ya se ha elevado a consulta pública previa la idoneidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas. “Desde el pasado 7 de junio se establece un mes para que cualquier persona que lo desee y, especialmente, los principales operadores urbanísticos, colegios profesionales (arquitectos, ingenieros y abogados, entre otros), y las asociaciones más representativas como la ‘Asociación de Promotores y Constructores de Málaga’ así como Juntas Vecinales puedan informarse sobre el nuevo planeamiento y valorarlo”, asegura el edil.
El responsable de Urbanismo ha añadido que “esta consulta se va a publicitar y además se va a enviar por difusión electrónica para que tenga la mayor garantía de información y para que todo el mundo pueda participar”. Igualmente, la concejalía ha puesto al servicio de los ciudadanos el email nuevoplaneamiento@mijas.es para aquellas personas que quieran enviar sus propuestas.
Esta consulta pública previa de idoneidad del nuevo PGOU de Mijas se puede consultar en el portal de transparencia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. “En la web municipal www.mijas.es está disponible para cualquier interesado que quiera verlo”, asevera Ruiz.
Así pues, el siguiente paso, según el concejal, sería “recibir todas las propuestas y observaciones para después valorarlas desde el departamento siendo el objetivo inicial del Consistorio la idoneidad de reemplazar el plan actual”. “A raíz de aquí hay que empezar con los informes sectoriales de Medio Ambiente, Carreteras y demás instituciones implicadas y nuestra meta es poder tener ese avance en el próximo año”, desglosa el edil.
El anterior PGOU de Mijas data de principios de siglo, ya que fue aprobado en el año 2000, aunque su redacción comenzó en 1990. “La ciudad ha cambiado y evolucionado muchísimo, por lo que ha llegado el momento de proporcionar a nuestra localidad un nuevo modelo que garantice el bienestar de los vecinos, con grandes zonas verdes, con nuevos equipamientos, con mejoras en las infraestructuras de comunicación y en las conexiones viarias, entre otras muchas ideas, y todo con un desarrollo urbano lo más sostenible posible”, afirma Ruiz.
Objetivos de base
Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas se plantea la redacción de su futuro plan urbano teniendo un objetivo claro: el desarrollo sostenible con el menor consumo de suelo posible. “El primer paso es escuchar a la ciudadanía, pero desde el Ayuntamiento fijamos los objetivos que debemos perseguir a la hora de diseñar este nuevo plan”, ha continuado el edil de Urbanismo. “No queremos tener un consumo alto de suelo, sino garantizar que se mantenga la estructura de la ciudad y para ello debemos llevar a cabo un desarrollo más sostenible, interconectando mejor la localidad, entre sí, con sus urbanizaciones y sus núcleos urbanos. Además, queremos apoyar el transporte público para reducir los desplazamientos de vehículos a motor, dándole una mayor relevancia a los peatones y los ciclistas, incrementar las zonas verdes y los equipamientos, entre otras ideas”, añade.
Novedades de la nueva ley
Entre las grandes novedades que trae la LISTA está que establece un sistema dual de ordenación urbanística que viene a sustituir al tradicional PGOU. De esta forma, lo que conocíamos hasta ahora como Plan General de Ordenación Urbana queda ahora dividido en un Instrumento de Ordenación Urbanística general, denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y en un instrumento de ordenación urbanística detallada, denominado Plan de Ordenación Municipal (POU). El PGOM establecerá el nuevo modelo de ordenación del municipio, mientras que el POU hará lo propio con la ordenación detallada del suelo urbano existente.
Para finalizar, la segunda gran novedad de la LISTA es que “tanto el PGOM como el POU, ahora pueden ser aprobados por los consistorios, sin perjuicio, por supuesto, de los informes sectoriales de medio ambiente, carreteras, etc. La ventaja de que los ayuntamientos tengan la competencia municipal para su aprobación supone agilizar en mayor medida los trámites del planeamiento”, concluye Ruiz.