101tv Málaga

Mikel Herrán y Cristina Domenech explorarán la historia ‘queer’ de España en La Térmica

El próximo jueves 10 de octubre a las 20.00 horas, Mikel Herrán, más conocido como PutoMikel, y Cristina Domenech, acudirán a La Térmica para plantear un diálogo sobre la historia ‘queer’ de España. A través de la perspectiva de estos autores, referentes en la divulgación del pasado LGTBIQA+ en el país, se hablará sobre los devenires de estos colectivos y se desvelarán curiosidades.

La base de la charla se establecerá sobre sus obras: ‘Sodomitas, balas y maleantes: Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca’, de Herrán; y ‘Señoras que se empotraron hace mucho’, de Domenech. El debate explorará la historia de las personas LGTBIQA+ en España y en otros contextos, abarcando figuras históricas ocultas y desgranando cómo estas comunidades desafiaron las normas sociales y sexuales a lo largo del tiempo.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Este diálogo será una oportunidad para reflexionar sobre la evolución de las identidades sexuales y de género, y sobre cómo la historia ‘queer’ ha sido sistemáticamente borrada o distorsionada hasta hace poco tiempo. La entrada a la charla es libre hasta completar el aforo.

Dos exposiciones que se despiden

El próximo 13 de octubre concluirán en La Térmica las exposiciones ‘Retratos de familia’, de la fotógrafa Estela de Castro, y ‘^misericordia’, del artista Isidro López-Aparicio (iLA). Ambas muestras han estado expuestas durante cuatro meses en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga y han contado con diversas actividades y talleres en torno a ellas.

‘Retratos de familia’, en la sala 014, está compuesta por un total de 32 fotografías y fue concebida especialmente para La Térmica. En este proyecto, la fotógrafa Estela de Castro vuelca su activismo por los derechos de los animales y su lucha para que sean considerados como seres en igualdad de condiciones con los humanos.

Luces de la Concepción

Por su parte, Isidro López-Aparicio, ha dedicado su trabajo a la Casa de Misericordia, el hospicio que acogía a niños huérfanos sin posibilidades, ofreciéndoles un hogar donde dormir, comer y recibir una educación. La exposición ‘^misericordia’ es todo un viaje al corazón de esta institución que dio origen al edificio de La Térmica.

Otras noticias de interés

El periodista José Antonio Frías ya tiene una placa en su honor en el Parque de Martiricos

Alba Tenza

El concejal de Turismo y un técnico municipal de Málaga, sorprendidos en Seúl por la ley marcial

Todo lo que tienes que saber sobre la Gran Feria Sabor a Málaga que se celebra del 4 al 9 de diciembre

Nerea Torreblanca