Llegó uno de los días más esperados de Álora y lo ha hecho a lo grande. Tras tener que suspenderse la Despedía de 2024 por la meteorología, este Viernes Santo ha ayudado el tiempo y se ha visto una estampa inmejorable de una plaza hasta la bandera, donde cerca de 10.000 personas se han dado cita para ver el encuentro entre el Nazareno de las Torres y la Virgen de los Dolores Coronada.
Como cada año, el pueblo se ha dividido en morados (Cristo) y negros (Virgen), aunque pronto ha llegado el encuentro que zanja la división. La Plaza de la Despedía estaba engalanada para seguir de cerca el cara a cara entre ambas imágenes, que radiaban como en sus mejores galas ante un sol que comenzaba a hacer mella entre los presentes. En el centro, la Legión, que acompañaba a Dolores Coronada, y la Birgada Paracaidista, con el Nazareno de las Torres. Un enfrentamiento que va más allá de las puras Cofradías.
Despedía de Álora: rivalidad histórica y un sentimiento inexplicable de un Viernes Santo diferente
Tras procesionar por las calles del municipio, los encargados del trono han retirado las mesas en ambos casos, quedando sólo sujetas por las personas que la portaban. Ya no había marcha atrás, por lo que, acompañado de los tambores y clarinetes de las dos bandas musicales, iniciaba el acto más esperado por los perotes. Las dos imágenes se ‘negaban’ a encontrarse, pues cada una paseaba por el lado opuesto de la plaza para llegar al punto de encuentro.
Una vez llegados al centro de la plaza, tan sólo se quedaron ocho personas sujetando ambos tronos, realizando un espectacular frente a frente. Los cuatro portadores de delante se arrodillan y se levantan hasta en tres ocasiones. En medio, un mayordomo dirigiendo el cortejo y ordenando las distintas pautas que han de tomar los portadores.
Tras ello, el final apoteósico. Cristo y Virgen se despiden amistosamente. Dolores Coronada se queda en la plaza, pero el Nazareno de las Torres sube hasta el castillo acompañado de todo un pueblo emocionado por una cuesta muy empinada a paso ligero. La BRIPAC es la encargada de llevar al Nazareno por la cuesta del municipio, finalizando la Despedía con el cristo entrando en su iglesia.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es