El Parque José María Hinojosa de Campillos ha albergado este domingo la XVI Feria del Jamón y productos derivados del cerdo, que se ha saldado un año más con la afluencia de miles de visitantes que han abarrotado el paseo del parque y todos los aledaños. «Un año más la feria ha superado las expectativas confirmándose como uno de los eventos gastronómicos más importantes y esperado de la provincia de Málaga de toda la región», afirmó el alcalde, Daniel Gómez.
El primer edil, la diputada provincial de Igualdad, María Dolores Vergara, y el concejal de Turismo, Diego Pérez, presidieron la inauguración del evento, que se inició a las 10:00 horas y que también contó con la presencia de un amplio número de concejales de todos los grupos políticos municipales y de los alcaldes de Ardales y Teba, Juan Alberto Naranjo y Cristóbal Corral.
Según fuentes responsables de la seguridad del evento, la cifra de asistentes se cifra un año más ampliamente por encima de los 15.000, «lo que supone un rotundo éxito y la señal inequívoca del arraigo y la importancia que ha adquirido la Feria del Jamón de Campillos. A nivel económico constituye un impulso fundamental para muchos comerciantes locales y para los que nos visitan desde otros puntos de Andalucía», añadió el alcalde.
Esta celebración gastronómica, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, ha reunido en Campillos a más de medio centenar de empresas del sector porcino y de la alimentación con productos derivados del cerdo y elaborados de forma artesanal. El jamón ha sido el plato estrella, pero no han faltado las morcillas, salchichones, chorizos y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva o productos ecológicos.
La feria ha contado, además, con un amplio y variado programa cultural y de ocio para todas las edades. Se ha dispuesto un tren turístico que ha recorrido los principales enclaves del municipio y han permanecido abiertos el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Laguna de Campillos, la iglesia Santa María del Reposo, que es Bien de Interés Cultural, la Iglesia de la Vera+Cruz, así como las casas de las distintas hermandades y cofradías. Todo ello para que los visitantes pudiesen conocer y disfrutar del importante patrimonio histórico y cultural de Campillos.
También se han llevado a cabo actividades dirigidas al público infantil y actuaciones musicales. Para los más pequeños se ha habilitado una zona infantil con pintacaras y globoflexia y un servicio de ludoteca. Además, la feria ha estado amenizada por la charanga ‘Los Solfamidos’ y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, han tenido lugar las actuaciones de la Asociación Folclórica Carmela Campos, del grupo «Trueno Azul» y de DJ File con temas de todos los tiempos. La Hermandad de la Pollinica ha habilitado el servicio de barra durante todo el día para amenizar la estancia en Campillos durante la feria.