El Ayuntamiento de Sevilla ha guardado este lunes un minuto de silencio para mostrar su «repulsa» por el último crimen machista confirmado por el Gobierno de España, el de la mujer de 46 años hallada en una playa de Marbella (Málaga) sin cabeza ni brazos y con el abdomen abierto en canal. El suyo es el segundo asesinato por violencia machista en Andalucía en 2023. En España, el número de crímenez asciende a cuatro.
El presunto agresor, expareja de la víctima, está en prisión provisional. Había denuncias previas, aunque la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Málaga. La mujer tenía dos hijos mayores de edad.
La Junta de Andalucía ha mostrado su «rabia y dolor» por este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido sus condolencias y apoyo a la familia. «En mi nombre y en el del Gobierno andaluz quiero condenar tajantemente este crimen tan trágico y terrible que nos ha causado muchísima indignación y consternación, así como mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de la violencia de género», ha subrayado la consejera de Inclusión Social, Loles López.