El delegado de Cultura de Jerez de la Frontera, Francisco Zurita, acompañado por el párroco de la Iglesia de Santiago, Carlos Redondo, y el director musical y artístico, Luis de Perikín, han presentado este martes la misa flamenca que oficiará el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, el próximo jueves, día 25 de julio, con motivo de la festividad del Apóstol Santiago.
En el transcurso de esta eucaristía, que comenzará a las 21 horas, se interpretará la ‘Misa Flamenca del Apóstol Santiago’ compuesta por Luis de Perikín. También se ha presentado el concierto ‘La Bulería según Santiago’, que tendrá lugar después de la misa.
La plaza de Santiago será escenario de ambos actos impulsados por el Ayuntamiento, el Obispado, la Parroquia de Santiago, Perikín Music y Cáritas Diocesana.
El delegado Francisco Zurita ha dado las gracias al Obispado, a la Parroquia de Santiago, a Cáritas Diocesana y a Luis de Perikín por la unión de voluntades que han demostrado para la organización de estos actos y también ha agradecido la participación de las grandes figuras que van a estar en esta celebración.
Francisco Zurita ha señalado que el Gobierno municipal ha acogido con gran “alegría y entusiasmo” la iniciativa de celebrar “el día grande de España en el barrio que lleva su nombre, en la plaza de Santiago”, sobre todo viendo la unión de las asociaciones, las peñas y otras entidades, a favor de recuperar el reconocimiento del Barrio de Santiago “como un barrio flamenco donde tanto arte hay y eso merece el apoyo y el respeto del Ayuntamiento”.
Después de la eucaristía tendrá lugar el concierto ‘La Bulería según Santiago’ con la participación de un numeroso elenco de artistas
Igualmente, ha apuntado tres novedades en materia de accesibilidad y de integración social de las personas con diversidad funcional, que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha en esta edición del evento, para facilitar la asistencia y la participación. Concretamente, se ha referido, en primer lugar, a la presencia de un intérprete de lenguaje de signos durante la misa. También ha avanzado que habrá una zona reservada para personas con movilidad reducida y problemas de audición. Por último, ha señalado que estará disponible durante el acto una ambulancia medicalizada.
El párroco de Santiago ha recordado que esta misa ya se ha celebrado fuera de la iglesia, cuando el templo estaba en obras, y también dentro, una vez que finalizó la rehabilitación. Sin embargo, “hemos querido volver a la calle” para que “la gente vuelva, que vengan los medios de comunicación a esta zona de la ciudad y que sientan el Barrio de Santiago como la casa de todos”.
También se ha referido a que esta misa contará con un componente solidario muy importante, ya que la colecta que se realizará irá destinada a Cáritas Parroquial de Santiago, que trabaja con unas 80 familias desfavorecidas.
Luis de Perikín ha dado las gracias a todas las personas y entidades que apuestan por el Barrio de Santiago a través de esta celebración del día del Apóstol. Ha señalado que el barrio “necesita un poco de alegría y de felicidad para que siga creciendo, con sus cualidades y con su arte” y ha pedido “que la gente de Jerez vea cómo baila y canta el Barrio de Santiago por bulerías”.