El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por importe de 1,8 millones de euros (IVA incluido), un contrato de obras para la reparación de 12 pasarelas peatonales entre los kilómetros 158,92 y 197,65 de la autovía A-7, en las localidades de Estepona, Marbella y Mijas, todas en la provincia de Málaga.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos Next Generation EU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.
Las pasarelas objeto del presente proyecto se ubican en los siguientes kilómetros, según el Sistema de Gestión de Puentes de Mitma: 158,920; 163,130; 163,700; 165,100; 183,850; 184,320; 189,070; 191,000; 192,920; 195,300; 197,100 y 197,650.
Así lo han dado a conocer este miércoles en un comunicado, donde apuntan que los puntos kilométricos citados se corresponden con el kilometraje antiguo de la A-7, ya que actualmente se está procediendo a ajustar el kilometraje de esta autovía en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz.
Todas las pasarelas constan de dos rampas de acceso y el vano principal que salva la autovía, salvo la pasarela situada en el km 163,700, que además de las rampas de acceso también cuenta con dos escaleras de acceso.
Las actuaciones contempladas están encaminadas a reparar los deterioros observados en las estructuras de manera que se mejoren sus condiciones de durabilidad, puesto que se encuentran ubicadas en un ambiente marino –en las proximidades del mar–.
Así, los daños detectados en las pasarelas pueden ser funcionales, con o sin incidencia en la capidad resistente –como, por ejemplo, los desconchones con o sin armadura activa vista–, o también daños de carácter durable, como pueden ser daños superficiales y corrosión en las barandillas, desconchones con armadura vista en distintos elementos de las pasarelas, oxidación de perfiles metálicos, fisuras horizontales o accesos a las estructuras en mal estado.
Las actuaciones de reparación planteadas en el proyecto se centran en barandillas –desde su sustitución hasta lijado y pintado–, en elementos metálicos –con una limpieza mediante agua a alta presión y pintado posterior– y en elementos de hormigón armado –en los casos en los que se hayan detectado desconchones con armadura vista, se ha planteado un saneo previo de la superficie de hormigón, una limpieza y pasivación de las armaduras y la restitución de la sección mediante mortero–.
También hay previstas actuaciones preventivas para mejorar la durabilidad. En los paramentos de hormigón se aplicarán tratamientos con productos tales como inhibidores de corrosión, revestimientos impermeables o pinturas anticarbonatación; se ejecutarán juntas de dilatación entre el vano principal y las rampas de acceso, de forma que permitan los movimientos por cambios de temperatura y deformaciones de la estructura; al tiempo que presentan una superficie lo más continua posible para el tránsito de peatones; y se colocará un angular de aluminio a modo de vierteaguas en las caras inferiores del tablero para evitar el escurrimiento de agua hacia la cara inferior del tablero o el alzado de la obra.