La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que Moncloa tuvo acceso a un correo electrónico entre la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y la Fiscalía, antes de que se publicara en la prensa. Este correo, que ha llevado a la investigación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acabó en manos del ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y otros altos cargos.
Según el informe de la UCO, al menos cinco personas tuvieron conocimiento del correo antes de su publicación: Juan Lobato; la asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera; el ex secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada; y el ex director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, actual secretario de Estado de Comunicación.
El análisis del contenido del móvil de Lobato, entregado voluntariamente tras declarar como testigo, revela que Sánchez Acera le envió una captura del correo electrónico el 14 de marzo, antes de que fuera publicado en los medios. La Guardia Civil destaca que el correo contenía todos los datos personales, que suelen ser ocultados en las publicaciones de prensa.
Investigación en curso
El informe de la UCO se enmarca en la investigación abierta por el Tribunal Supremo tras la querella presentada por González Amador. La querella se basa en una nota de prensa difundida por la Fiscalía el 14 de marzo, que detallaba el cruce de correos entre la defensa de González Amador y la Fiscalía. La Fiscalía emitió el comunicado para desmentir una noticia publicada el 13 de marzo en ‘El Mundo’, que indicaba que fue el fiscal quien ofreció pactar a González Amador.
El Supremo, al abrir la causa el 16 de octubre, descartó delito en la nota de prensa, ya que la información ofrecida ya se había publicado horas antes en los medios. Sin embargo, la investigación se centra ahora en la filtración de los correos electrónicos a la prensa la noche del 13 de marzo.
La UCO sostiene que Francesc Vallés tenía conocimiento del correo antes de su publicación y que otros estamentos de la Administración Estatal y del PSOE también sabían de su existencia. El informe subraya que Sánchez Acera advirtió a Lobato de que el correo sería publicado antes de su comparecencia pública, lo que indica una coordinación previa a la difusión en los medios.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .