La ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el consejo de ministros abordará de manera «inminente» la firma del convenio acordado entre las administraciones central y andaluza, para la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y cuyo coste de más de 1.301 millones de euros han decidido sufragar a partes iguales ambas administraciones.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, la ministra de Hacienda ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, ya aprobados por el Congreso de los Diputados, recogen 20,19 millones de euros como primera partida para la cofinanciación estatal de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla.
La Junta de Andalucía ha incluido la misma cuantía en los nuevos presupuestos autonómicos y hace menos de un mes formalizaba la adjudicación a una unión temporal de empresas (UTE) de las obras de construcción del ramal técnico del tramo norte de esta línea de metro, por un importe de más de 6,4 millones de euros.
EL GASTO ESTATAL AL COMPLETO
La ministra ha defendido además que el consejo de ministros aprobaba recientemente una planificación «plurianual» de gasto de sus 650 millones de euros para este proyecto, a lo largo de los próximos ocho años.
El Gobierno andaluz del PP, en ese sentido, viene reclamando al Ejecutivo central que aligere la firma del convenio de financiación entre ambas partes, después de que el propio presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, asegurase tiempo atrás que dicho convenio sería firmado «antes de finalizar el año» 2022.
A finales de noviembre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también del PSOE, exponía que el convenio estaba aún «en fase de tramitación» y sería firmado «en breve, en las próximas semanas».
En ese escenario, María Jesús Montero ha defendido que el Gobierno central «ha decidido financiar el 50 por ciento» del coste de este proyecto «sin tener obligación» al tratarse de una iniciativa de competencia autonómica y sin «precedentes en esta comunidad autónoma», toda vez que el Estado participó en la financiación de la línea uno del metro de Sevilla y lo ha hecho también en el metro de Málaga.
NUEVAS LICITACIONES
En cualquier caso, ha asegurado que la firma del mencionado convenio de financiación será abordada de modo «inminente» por el consejo de ministros, manifestando su deseo de que tras ello, «se proceda inmediatamente» a la licitación de los subtramos de este tramo norte de la línea tres, mientras el Gobierno andaluz del PP aseguraba recientemente que prevé licitar en el primer trimestre de este año uno de los subtramos.
Y mientras la asociación Sevilla Quiere Metro ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España «reducir» de ocho a cinco años los plazos previstos para la ejecución de este tramo norte de la línea tres, Montero ha manifestado que «si la Junta se compromete a acelerar» las obras, el Estado no tendría «ninguna dificultad» en «acompañar con los recursos necesarios» esa adaptación de los plazos, si bien ha indicado que el Gobierno andaluz del PP aún no ha «manifestado ninguna voluntad» en ese sentido.