El pasado sábado la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE catalogó de «vergüenza» la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al futbolista Dani Alves, que ya enfrentó una sentencia previa que le declaró culpable de agresión sexual y que le condujo a prisión. Sus declaraciones, que tuvieron lugar en el congreso provincial del PSOE de Jaén, levantaron ampollas entre las asociaciones de jueces y fiscales, los cuales emitieron un comunicado conjunto horas después exigiendo respeto a la presunción de inocencia.
Este lunes, Montero ha salido al paso de las críticas suscitadas y a través de un mensaje en su perfil de X ha querido matizar sus palabras, aunque insistiendo en su postura frente al caso: «Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo», ha subrayado.
No voy a aceptar lecciones ni tergiversaciones del PP. Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo.
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) March 31, 2025
La opinión de la vicepresidenta ha levantado también la voz de la oposición, que ha visto un nuevo rescoldo por el que atacar a Montero. «No está en condiciones de ser la número dos de ningún Gobierno europeo», ha afirmado el líder popular Núñez Feijóo, definiendo como una «vergüenza» que las asociaciones de jueces le tengan que recordar todo esto a una vicepresidenta. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha ido un paso más allá y ha considerado este lunes que «solo queda la dimisión».
Montero, por su parte, también se ha referido a esas críticas del Partido Popular, afirmando que no acepta «lecciones ni tergiversaciones del PP» y considera que el partido de Alberto Núñez Feijóo es el menos apropiado para hablar cuando ha dicho que el Tribunal Constitucional es el «cáncer del Estado de Derecho, se vanagloriaba de controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás o aseguraba que la Gürtel era una trama contra el PP», según ha indicado en otro mensaje.
Las declaraciones de Montero
El pasado sábado, Montero se refirió durante el acto al caso Dani Alva para catalogar de «vergüenza» el hecho de que «todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos».
«Por eso desde aquí queremos decirle a esta mujer que estamos contigo, estamos con ella, estamos con todas aquellas que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la dignidad que en su palabra, en su boca, es la dignidad de todas nosotras. No está sola, aquí estamos contigo», afirmó en ese contexto, dando pie a la polémica posterior de jueces y oposición.