El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, acude desde este lunes, 18 de noviembre, a la Cumbre del Clima (COP 29) dirigida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este año acoge la capital de Azerbaiyán, Bakú.
En la cita, que se extenderá hasta el próximo miércoles, el presidente andaluz participará en diversas reuniones de «alto nivel» relacionadas con la búsqueda de soluciones a los efectos del cambio climático.
De este modo, este lunes Moreno ya ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Internacional de Desalinización y Reutilización (IDRA), entidad que fomenta la investigación y el desarrollo en este ámbito, con la que se ha firmado un convenio para que Sevilla sea la sede permanente del Congreso Mundial de Reutilización de IDRA cada dos años.
Finalizada esta primera cita, Moreno se reunirá con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, conformado por grandes compañías como son Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial o Telefónica.
Próximos días en la Cumbre
Durante la jornada del martes, y en su condición de vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Moreno intervenderá en una reunión centradas en el papel de las regiones en la lucha contra el calentamiento global. Después dialogará con representantes del Gobierno de Hungría, que ostenta la Presidencia de turno de la Comisión Europea.
El último compromiso será el miércoles, donde el presidente de la Junta participará en una reunión ministerial bajo el título ‘Clima y urbanización’, dando por concluida su labor en la Cumbre del Clima, que es su quinta, tras acudir a la de Madrid 2019, Glasgow 2021, Egipto 2022 y Dubai 2023.